El vigente campeón mundial de MotoGP, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), buscará este fin de semana una victoria en el Gran Premio de Aragón que le permita seguir recortando distancias con el líder de la categoría, su compatriota Marc Márquez.

El piloto de Honda, de 20 años y debutante en la categoría reina del motociclismo, ha firmado un espectacular comienzo de temporada, con cinco victorias, lo que le ha permitido liderar la clasificación con 34 puntos de ventaja sobre Lorenzo y su compañero Dani Pedrosa (253 por 219).

A falta de sólo cinco carreras para el final de la temporada, el título mundial se lo jugarán los tres pilotos españoles, grandes dominadores de la categoría, como lo demuestra el hecho de que han ocupado el podio en las últimas cuatro carreras.

Pese a la ventaja de Márquez, Lorenzo, que pasó por momentos complicados debido a una lesión que le impidió correr en Holanda a finales de junio, parece que es el que más en forma está, con dos victorias en los dos últimos grandes premios (Gran Bretaña y San Marino).

Y el piloto de Yamaha, doble campeón del mundo, desea seguir en su país con la remontada ante su rival de Honda, pese a que nunca ganó en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) en las tres ediciones precedentes de este Gran Premio.

‘Estoy con muchas ganas de ir a Aragón porque en esa pista hicimos un muy buen test antes del Gran Premio de Holanda. En aquellas pruebas fuimos los más rápidos y ahora tenemos una mejor moto. Tengo muchas ganas de conocer nuestro nuevo nivel en el circuito’, declaró el piloto en la web de Yamaha.

Lorenzo se refería a las mejoras mecánicas introducidas en su motocicleta, que el han hecho ganar unas décimas para poder luchar contra las Honda e, incluso, vencerlas como en las dos últimas carreras.

‘Me siento muy bien físicamente y también la última prueba de Misano fue muy bien para nosotros, así que voy a Aragón con sentimiento positivo’, añadió.

A diferencia de Lorenzo, Márquez y Pedrosa ya saben lo que es ganar en el circuito de Motorland, inaugurado en 2010, tercera de las cuatro carreras que se disputan en España.

Pedrosa ganó en MotoGP en 2012 y Márquez lo hizo en 2011 en la categoría de Moto2, en lo que considera su circuito ‘favorito’.

‘Será bonito volver a correr en Aragón delante de todos los aficionados de casa este fin de semana. El circuito es uno de mis favoritos; dispone de dos sectores técnicos al principio y al final, y tienes que ser fuerte en las curvas’, aseguró en la web de Honda.

Pedrosa, por su parte, espera en Alcañiz volver a ganar una carrera esta temporada, algo que no consigue desde mayo, con sus triunfos en Jerez y Le Mans.

El catalán, de 27 años, también recuerda que en el Motorland inició su remontada el pasado año, con victorias consecutivas en Aragón, Malasia, Japón y Valencia (aún por disputar en 2013) que le permitieron luchar por el título hasta el final con Lorenzo.

‘Tuvimos un entrenamiento el lunes posterior a Misano y encontramos algunas cosas positivas que espero que nos ayuden aquí en Motorland, especialmente en la salida de las curvas’, explicó.

En Moto2, el español Pol Espargaró buscará un triunfo para seguir recortando diferencias con respecto al líder de la categoría, el británico Scott Redding, que le aventaja en 23 puntos (202 por 179).

Tras su triunfo en el último Gran Premio de San Marino, Espargaró llega a un circuito en el que ya ganó el año pasado, además de hacerlo en 2010 en la categoría de 125 cc.

En Moto3, el líder del campeonato, el español Luis Salom podría dar un paso casi decisivo en la lucha por el título, después de quedarse fuera del podio en San Marino.

Salom, que ganó en el Motorland en 2012, aventaja en 19 puntos a su compatriota Maverick Viñales (246 puntos por 227) y en 21 al también español Alex Rins (225).