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Finanzas Públicas pide medidas extremas en aduanas

Redacción República
11 de octubre, 2013

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) reveló ayer que pidió al Ejecutivo intervenir las aduanas. Esto debido a la baja recaudación este año, aunada a la supuesta corrupción en las aduanas y en el Registro de Vehículos. También se habló de la privatización del Departamento de Automóviles.

El Ministro Pavel Centeno dijo a los diputados que hay redes delincuenciales que no están identificadas claramente, y por esa razón es necesario intervenir para ver qué está sucediendo.

Se explicó que la intervención debe ser liderada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero con apoyo del sistema de seguridad, y que además de la Policía Nacional Civil y el Ejército se debe dotar de controles informáticos que permitan verificar la carga con escáneres u otros mecanismos, así como la verificación de rutas fiscales.

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Sería un plan complejo que está en análisis por parte de la Presidencia, porque no es sencillo intervenir las aduanas. El MFP hizo un estudio técnico, pero tiene repercusiones y no se quiere que la medida interfiera con el comercio.

Esta sería la primera vez que se intervendrían las aduanas desde que la SAT tomó el control. La última vez que se hizo fue en septiembre de 1996, durante la administración de Álvaro Arzú, porque se consideró que estaban coptadas por el capo de origen salvadoreño Alfredo Moreno. Las aduanas se dejaron libres el 21 de febrero de 1999, cuando pasaron a manos de la SAT.

Otra propuesta de Centeno es desligar el registro de Vehículos de la entidad recaudadora, para pasarla a manos privadas, con el fin de reducir el riesgo de que la delincuencia infiltre a sus miembros como empleados, como ocurrió recientemente, lo que llevó a la captura de varios trabajadores de ese departamento de la SAT.

La idea es que una empresa privada pueda encargarse del registro y control de los vehículos, como funciona en este momento Maycom, entidad que emite las licencias de conducir. Se advirtió de que el Estado sería el garante de los datos y registros de automotores en el país.

Finanzas Públicas pide medidas extremas en aduanas

Redacción República
11 de octubre, 2013

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) reveló ayer que pidió al Ejecutivo intervenir las aduanas. Esto debido a la baja recaudación este año, aunada a la supuesta corrupción en las aduanas y en el Registro de Vehículos. También se habló de la privatización del Departamento de Automóviles.

El Ministro Pavel Centeno dijo a los diputados que hay redes delincuenciales que no están identificadas claramente, y por esa razón es necesario intervenir para ver qué está sucediendo.

Se explicó que la intervención debe ser liderada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero con apoyo del sistema de seguridad, y que además de la Policía Nacional Civil y el Ejército se debe dotar de controles informáticos que permitan verificar la carga con escáneres u otros mecanismos, así como la verificación de rutas fiscales.

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Sería un plan complejo que está en análisis por parte de la Presidencia, porque no es sencillo intervenir las aduanas. El MFP hizo un estudio técnico, pero tiene repercusiones y no se quiere que la medida interfiera con el comercio.

Esta sería la primera vez que se intervendrían las aduanas desde que la SAT tomó el control. La última vez que se hizo fue en septiembre de 1996, durante la administración de Álvaro Arzú, porque se consideró que estaban coptadas por el capo de origen salvadoreño Alfredo Moreno. Las aduanas se dejaron libres el 21 de febrero de 1999, cuando pasaron a manos de la SAT.

Otra propuesta de Centeno es desligar el registro de Vehículos de la entidad recaudadora, para pasarla a manos privadas, con el fin de reducir el riesgo de que la delincuencia infiltre a sus miembros como empleados, como ocurrió recientemente, lo que llevó a la captura de varios trabajadores de ese departamento de la SAT.

La idea es que una empresa privada pueda encargarse del registro y control de los vehículos, como funciona en este momento Maycom, entidad que emite las licencias de conducir. Se advirtió de que el Estado sería el garante de los datos y registros de automotores en el país.