Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Balance de escuderías tras GP de Brasil, último de la temporada

Redacción República
25 de noviembre, 2013

La decimonovena y última carrera de la temporada 2013 de Fórmula 1, disputada este domingo en Interlagos (afueras de Sao Paulo), permitió extraer las últimas conclusiones de un año muy completo, especialmente para dos escuderías, Red Bull Racing y Mercedes-AMG, que fueron las que destacaron notablemente.


La parte alta de la clasificación del Mundial de constructores

– Red Bull, campeón del mundo de constructores: Vettel vencedor en Brasil, Webber segundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

En Interlagos, los monoplazas austríacos dominaron de nuevo la competición, a excepción del viernes cuando Rosberg fue el más rápido sobre la pista mojada. Éste fue el cuarto doblete de la temporada y el tercero en las últimas cinco carreras de un final de año donde la escudería vencedora estuvo intratable. Si Adrian Newey integra bien el nuevo motor de Renault en el futuro RB10, es muy posible que continúe el monopolio de Red Bull, aunque esta vez será sin Mark Webber, que deja la Fórmula 1 para regresar a las carreras de resistencia.


– Mercedes, subcampeón del mundo de constructores: Rosberg quinto, Hamilton noveno.

Los pilotos de las ‘flechas de plata’ hicieron lo que debían en una carrera complicada para no perder la segunda plaza del mundial de constructores en favor de Ferrari. Tras la penalización de Hamilton, por un choque involuntario con Bottas, a quien no había visto, el resultado final pudo peligrar. Sin embargo, Massa también fue penalizado, por lo que Ross Brawn puede marcharse de la escudería con la satisfacción del deber cumplido: 3 victorias, 6 pódiums y 8 pole positions.


– Ferrari, tercero en el mundial de constructores: Alonso tercero, Massa séptimo.

Fernando Alonso, tras una buena clasificación en la pista mojada (3º) de Interlagos, realizó otra vez una excelente carrera. Señor de las pistas, el español estaba decidido a dejarle su lugar en el podio a su compañero Massa, que durante gran parte de la carrera estuvo cuarto, ya que se trataba de su último Gran Premio con Ferrari ante su público y toda su familia. El brasileño fue penalizado, no obstante, por haber sobrepasado una línea blanca: ‘Es inaceptable’, gritó en la radio del monoplaza. Pese a todo, Ferrari (2 victorias y 8 pódiums) conservó su lugar en la clasificación final.


– Lotus, cuarto entre los constructores: abandono de Grosjean, Kovalainen 14º.

La carrera de Grosjean en Brasil sólo duró tres vueltas, a causa de un motor reventado que ‘tenía ganas de irse de vacaciones’ prematuramente, según el francés. Respecto a Kovalainen, el sustituto de Räikkönen en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, realizó una clasificación ajustada (11º) pero no estuvo bien en la carrera, después de una mala salida. Por suerte para Lotus, lo esencial ya se había conseguido antes de Interlagos: 1 victoria y 13 pódiums.


La zona media de la clasificación

– McLaren, quinto entre los constructores: Button cuarto, Pérez sexto.

La escudería de Woking terminó bien una mala temporada, justo por debajo del podio, y dio grandes esperanzas para 2014, el que será su último año con motores Mercedes antes de volver a utilizar los de Honda. Gracias a su salida con neumáticos duros, Button obtuvo su mejor resultado del año en una pista que le gusta. Respecto al mexicano Pérez, excelente de principio a fin, acabó de convencer a todos los que piensan, especialmente en Force India y Sauber, que todavía tiene su lugar en la Fórmula 1.


– Force India, sexto de constructores: Di Resta 11º, Sutil 13º.

Los dos monoplazas indios terminaron fuera de los puntos y Di Resta, para quien era seguramente su última carrera de Fórmula 1, realizó una mala salida pero después logró hacer únicamente dos paradas, amenazando hasta el final la 10ª plaza de Ricciardo. De su lado, Sutil, mermado por unos neumáticos que se gastaban demasiado rápido, tuvo que hacer tres paradas, lo que arruinó su carrera, pero no el resultado final de la escudería de Vijay Mallya, que ganó un lugar respecto a 2012.


– Sauber, séptimo del mundial de constructores: Hülkenberg octavo, Gutiérrez 12º.

Como Force India subió una plaza, Sauber fue quien la perdió, pero no es culpa de ‘Hulk’, quien una vez más realizó un buen trabajo en Interlagos: con una salida desde la décima posición de la parrilla, terminó en los puntos por décima vez en la temporada, obteniendo como recompensa una décima plaza lógica y merecida en la clasificación final. Tras una salida con neumáticos duros, como Button, el mexicano Gutiérrez continuó realizando un buen trabajo en la inercia de los anteriores Grandes Premios y, con ello, puede que haya conseguido salvar su volante en la Fórmula 1.


– Toro Rosso, octavo de constructores: Ricciardo 10º, Vergne 15º.

Ya era momento de que esta temporada se acabara para la pequeña escudería de Faenza. Muy eficaces en los ensayos (4ª línea) gracias al talento de los dos jóvenes pilotos en pista mojada, los monoplazas italianos fueron menos fiables en carrera. Ricciardo, futuro piloto de Red Bull, se llevó el punto de la décima plaza, mientras que a JEV le tocó de nuevo una dura carrera, en el corazón del pelotón y con unos neumáticos que se desgastaban demasiado rápido, además de un monoplaza difícil de pilotar.


La parte trasera de la parrilla

– Williams, noveno entre los constructores: Maldonado 16º, abandono de Bottas.

La última carrera fue a la imagen de una temporada catastrófica para la escudería de Grove, con un Maldonado en baja forma que comenzó a quedarse por detrás de Bottas, quien tuvo un percance con el auto de Hamilton en Interlagos. El venezolano se va del equipo para recalar quizás en Lotus, en lo que constituye la única buena noticia para Sir Frank en este 2013.


– Marussia, décimo entre los constructores: Bianchi 17º, Chilton 19º

Los dos pilotos de la pequeña escudería rusa nunca habían corrido en Brasil ni habían probado la pista seca de Interlagos antes de la carrera del domingo. Sin embargo, consiguieron terminar la prueba los dos: un hecho que constituye un récord para Chilton, que logró terminar los 19 Grandes Premios, pese a ser debutante en Fórmula 1, como Bianchi, cuya 13ª plaza en Malasia pesó mucho hasta el final: Marussia acabó 10° de 11.


– Caterham, 11º del mundial de constructores: Van der Garde 18º, abandono de Pic.

La escudería de Tony Fernandes nunca se mostró capaz de aproximarse a la codiciada 13ª plaza para robarle el décimo lugar del Mundial de constructores a Marussia. Para ello, hubiera sido necesario un diluvio en Interlagos, que Van der Garde fuera más rápido y que Pic no rompiera su suspensión a 12 vueltas del final, lo que supone demasiado.


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Balance de escuderías tras GP de Brasil, último de la temporada

Redacción República
25 de noviembre, 2013

La decimonovena y última carrera de la temporada 2013 de Fórmula 1, disputada este domingo en Interlagos (afueras de Sao Paulo), permitió extraer las últimas conclusiones de un año muy completo, especialmente para dos escuderías, Red Bull Racing y Mercedes-AMG, que fueron las que destacaron notablemente.


La parte alta de la clasificación del Mundial de constructores

– Red Bull, campeón del mundo de constructores: Vettel vencedor en Brasil, Webber segundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

En Interlagos, los monoplazas austríacos dominaron de nuevo la competición, a excepción del viernes cuando Rosberg fue el más rápido sobre la pista mojada. Éste fue el cuarto doblete de la temporada y el tercero en las últimas cinco carreras de un final de año donde la escudería vencedora estuvo intratable. Si Adrian Newey integra bien el nuevo motor de Renault en el futuro RB10, es muy posible que continúe el monopolio de Red Bull, aunque esta vez será sin Mark Webber, que deja la Fórmula 1 para regresar a las carreras de resistencia.


– Mercedes, subcampeón del mundo de constructores: Rosberg quinto, Hamilton noveno.

Los pilotos de las ‘flechas de plata’ hicieron lo que debían en una carrera complicada para no perder la segunda plaza del mundial de constructores en favor de Ferrari. Tras la penalización de Hamilton, por un choque involuntario con Bottas, a quien no había visto, el resultado final pudo peligrar. Sin embargo, Massa también fue penalizado, por lo que Ross Brawn puede marcharse de la escudería con la satisfacción del deber cumplido: 3 victorias, 6 pódiums y 8 pole positions.


– Ferrari, tercero en el mundial de constructores: Alonso tercero, Massa séptimo.

Fernando Alonso, tras una buena clasificación en la pista mojada (3º) de Interlagos, realizó otra vez una excelente carrera. Señor de las pistas, el español estaba decidido a dejarle su lugar en el podio a su compañero Massa, que durante gran parte de la carrera estuvo cuarto, ya que se trataba de su último Gran Premio con Ferrari ante su público y toda su familia. El brasileño fue penalizado, no obstante, por haber sobrepasado una línea blanca: ‘Es inaceptable’, gritó en la radio del monoplaza. Pese a todo, Ferrari (2 victorias y 8 pódiums) conservó su lugar en la clasificación final.


– Lotus, cuarto entre los constructores: abandono de Grosjean, Kovalainen 14º.

La carrera de Grosjean en Brasil sólo duró tres vueltas, a causa de un motor reventado que ‘tenía ganas de irse de vacaciones’ prematuramente, según el francés. Respecto a Kovalainen, el sustituto de Räikkönen en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, realizó una clasificación ajustada (11º) pero no estuvo bien en la carrera, después de una mala salida. Por suerte para Lotus, lo esencial ya se había conseguido antes de Interlagos: 1 victoria y 13 pódiums.


La zona media de la clasificación

– McLaren, quinto entre los constructores: Button cuarto, Pérez sexto.

La escudería de Woking terminó bien una mala temporada, justo por debajo del podio, y dio grandes esperanzas para 2014, el que será su último año con motores Mercedes antes de volver a utilizar los de Honda. Gracias a su salida con neumáticos duros, Button obtuvo su mejor resultado del año en una pista que le gusta. Respecto al mexicano Pérez, excelente de principio a fin, acabó de convencer a todos los que piensan, especialmente en Force India y Sauber, que todavía tiene su lugar en la Fórmula 1.


– Force India, sexto de constructores: Di Resta 11º, Sutil 13º.

Los dos monoplazas indios terminaron fuera de los puntos y Di Resta, para quien era seguramente su última carrera de Fórmula 1, realizó una mala salida pero después logró hacer únicamente dos paradas, amenazando hasta el final la 10ª plaza de Ricciardo. De su lado, Sutil, mermado por unos neumáticos que se gastaban demasiado rápido, tuvo que hacer tres paradas, lo que arruinó su carrera, pero no el resultado final de la escudería de Vijay Mallya, que ganó un lugar respecto a 2012.


– Sauber, séptimo del mundial de constructores: Hülkenberg octavo, Gutiérrez 12º.

Como Force India subió una plaza, Sauber fue quien la perdió, pero no es culpa de ‘Hulk’, quien una vez más realizó un buen trabajo en Interlagos: con una salida desde la décima posición de la parrilla, terminó en los puntos por décima vez en la temporada, obteniendo como recompensa una décima plaza lógica y merecida en la clasificación final. Tras una salida con neumáticos duros, como Button, el mexicano Gutiérrez continuó realizando un buen trabajo en la inercia de los anteriores Grandes Premios y, con ello, puede que haya conseguido salvar su volante en la Fórmula 1.


– Toro Rosso, octavo de constructores: Ricciardo 10º, Vergne 15º.

Ya era momento de que esta temporada se acabara para la pequeña escudería de Faenza. Muy eficaces en los ensayos (4ª línea) gracias al talento de los dos jóvenes pilotos en pista mojada, los monoplazas italianos fueron menos fiables en carrera. Ricciardo, futuro piloto de Red Bull, se llevó el punto de la décima plaza, mientras que a JEV le tocó de nuevo una dura carrera, en el corazón del pelotón y con unos neumáticos que se desgastaban demasiado rápido, además de un monoplaza difícil de pilotar.


La parte trasera de la parrilla

– Williams, noveno entre los constructores: Maldonado 16º, abandono de Bottas.

La última carrera fue a la imagen de una temporada catastrófica para la escudería de Grove, con un Maldonado en baja forma que comenzó a quedarse por detrás de Bottas, quien tuvo un percance con el auto de Hamilton en Interlagos. El venezolano se va del equipo para recalar quizás en Lotus, en lo que constituye la única buena noticia para Sir Frank en este 2013.


– Marussia, décimo entre los constructores: Bianchi 17º, Chilton 19º

Los dos pilotos de la pequeña escudería rusa nunca habían corrido en Brasil ni habían probado la pista seca de Interlagos antes de la carrera del domingo. Sin embargo, consiguieron terminar la prueba los dos: un hecho que constituye un récord para Chilton, que logró terminar los 19 Grandes Premios, pese a ser debutante en Fórmula 1, como Bianchi, cuya 13ª plaza en Malasia pesó mucho hasta el final: Marussia acabó 10° de 11.


– Caterham, 11º del mundial de constructores: Van der Garde 18º, abandono de Pic.

La escudería de Tony Fernandes nunca se mostró capaz de aproximarse a la codiciada 13ª plaza para robarle el décimo lugar del Mundial de constructores a Marussia. Para ello, hubiera sido necesario un diluvio en Interlagos, que Van der Garde fuera más rápido y que Pic no rompiera su suspensión a 12 vueltas del final, lo que supone demasiado.