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Reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos costará al Estado Q1,942 millones.

Redacción
03 de diciembre, 2013

Según las reformas a la ley, el Estado se convierte en un fuerte financista de los partidos políticos, pero no hay controles para los financistas privados, dice Rodrigo Arenas, presidente del MCN. 

Las dos reformas que indica la organización es en relación a que el Tribunal Supremo Electoral será el encargado de contratar los espacios publicitarios en los medios de comunicación, que según los cálculos tendrá una inversión de Q1,766.7 millones. Además el aumentar de US$2 a US$4 el pago de voto emitido, los partidos recibirán alrededor de Q175.5 millones. 
El presidente del MCN, indica que la deuda pública directa a los partidos políticos se duplicó, porque el año pasado el Estado pagó a 10 partidos que llenaron el requisito de retorno del voto válido, Q87 millones. Como la reforma de la ley aumenta a US$4 el voto emitido, en el 2015 los partidos recibirán alrededor de Q175.5 millones. 
 
Rodrigo Arenas indica que esta de acuerdo con el financiamiento público, pero hasta que el Tribunal Supremo Electoral demuestre que tiene la capacidad de investigar, controlar y supervisar el financiamiento privado. 
Arenas es claro en afirmar que como se reformó la ley, los más beneficiados son los partidos políticos, porque van a recibir dinero de empresarios legítimos, dinero del crimen organizado, dinero que se roban y adicional también van recibir dinero de nuestros impuestos y una cantidad exorbitante. 
Aunque dice que hay excepciones de políticos, pero la mayoría entran en esta dinámica.

Q1,766.7 millones en TV, radio y prensa escrita.

Pero el pago más elevado es la pauta que el Tribunal Supremo Electoral tiene que realizar en los medios de comunicación. Según el MCN, la primera vuelta electoral tendría un costo en publicidad de Q1,668.5 millones y la segunda Q98.2 millones. 
Según Arenas, la ley esta mal hecha, quisieron quedar bien con todos los sectores, no hay un análisis técnico real, porque nunca hicieron números. Del monto realizado por el MCN, se basan en los tiempos que establece la reforma de la ley, sobre que cada partido tiene derecho a diez espacios de 30 segundos diarios en televisión de cobertura nacional, el mismo espacio en tres radios que cada partido solicite en cada departamento, salvo en el departamento de Guatemala donde serán cinco radioemisoras. Además en la prensa escrita con cobertura nacional tiene derecho a media página diaria por medio. 
El MCN para tener el calculo de inversión en la primera vuelta electoral, tomó como referencia 17 partidos políticos inscritos, aunque Arenas indicó que podrían ser más. Y se tomaron 90 días de campaña, que es otra de las reformas de la ley, ya que con anterioridad eran 120 días. 
En radio se invertirán Q397.5 millones por toda la campaña electoral. Serán 1 millón 101 mil spots contratados a nivel nacional, 68 radios en todo el país (3 por departamento y 5 en el departamento de Guatemala). El elector escuchará 10,710 spots diarios en el interior de la República y 850 en radios del departamento de Guatemala. 
La inversión en pautas para televisión es la más significativa. Para toda la campaña se tendrá que pagar a canales de cobertura nacional Q1,223 millones. El TSE contratará 64,800 spots de 30 segundos cada uno en toda la campaña. Serán 680 spot diarios en 4 canales en la primera vuelta electoral. 
Para la prensa escrita será ½ página para cada partido y por toda la campaña se pagará Q97.2 millones. Serán pautadas 8,100 ½ páginas. 
Algo que resaltó Arenas, es que uno de los cabos sueltos es que ley no establece nada en materia de publicidad respecto a la televisión por cable, vallas, mupis y medios escritos sin cobertura nacional y medios en la web. Hizo ver que en países donde se prohíbe el financiamiento privado se contemplan todos los medios. Pero en este caso además de los recursos del Estado los partidos pueden invertir con recursos privados en estos medios de comunicación que no contempla la ley. 
Otro escenario que MCN planteo, es el hecho que existe un techo para inversión de campaña. Si para el 2015 hay 8 millones de empadronados, el techo será de Q64 millones (US$1 dólar por empadronados). De tal manera que solo en la primera vuelta, si compiten 17 partidos políticos, se invertirá Q1,088 millones. 
Otra interrogante del MCN, es ¿cómo determinará el TSE no pasarse del Techo?. Porque según Arenas la reforma a la ley establece claramente cuantas pautas son cada día de campaña por partido político y según el estimado que realizaron, por cada organización partidista el Estado invertiría Q89 millones, Q43 millones más del techo. 
El problema es el exceso y la poca capacidad del TSE de manejar estos fondos, además que la campaña ya empezó, porque muchos partidos ya se están publicitando sin control, dice Arenas. 
TSE tendrá que reglamentar. 
Respecto a la inversión pública en medios de comunicación el Magistrado del TSE, Helder Ulises Gómez dijo que se necesita un sistema para establecer las pautas, que en otros países ha sido muy oneroso y ejemplifico México donde costo US$50 millones, donde participan solo 8 partidos y en Guatemala pueden llegar a ser 28, puntualizó. 
El Magistrado, indicó que las pautas no se pueden pasar del techo estipulado y que se debe realizar un reglamento donde el TSE tenga facultades para regular incluso los días de pauta. Indicó estar de acuerdo con el financiamiento público para que de forma paulatina se vallan eliminando las donaciones privadas, como ha sucedido en otros países. 
Sobre el tema de inversión estatal, “la democracia es cara”, indica el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José David Echeverría, al indicar que será el Estado de Guatemala quien tiene que ver la alternativa y tomar el control en cuanto al financiamiento del sistema electoral.
El parlamentario que dio dictamen positivo a los cambios de la ley electoral, dice que el Estado deberá ver la inversión, sin perjudicar ciertos rubros importantes de Salud, educación y seguridad. 
Financiamiento privado sin controles 
 Analistas consideran que el financiamiento público a los partidos políticos es positivo siempre que el financiamiento privado sea regulado, existan topes y se controle el dinero que proviene de las mafias. 
Para Mario García Lara de la Alianza Técnica de apoyo al Legislativo (ATAL), es una “locura” que el TSE paute en los medios de comunicación. Hace ver que el tribunal va tener que escoger si el partido X pasa su propaganda a las 10 de la mañana y si el partido Y a las 12 de la noche en radio y TV. 
García Lara ejemplifica que en la prensa escrita, como la ley obliga a que cada partido tenga media página diaria durante la campaña, si participan más de 15 partidos eso va a parecer una gaceta, enfatiza.
Toda la propaganda partidista va a ser a costillas de los contribuyentes, sin que haya cambios fuertes y límites para el financiamiento privado que evite que dinero ilícito llegue a los partidos, dice García Lara. “Es un retroceso porque no se reduce el financiamiento privado y se duplica el financiamiento público”.

Reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos costará al Estado Q1,942 millones.

Redacción
03 de diciembre, 2013

Según las reformas a la ley, el Estado se convierte en un fuerte financista de los partidos políticos, pero no hay controles para los financistas privados, dice Rodrigo Arenas, presidente del MCN. 

Las dos reformas que indica la organización es en relación a que el Tribunal Supremo Electoral será el encargado de contratar los espacios publicitarios en los medios de comunicación, que según los cálculos tendrá una inversión de Q1,766.7 millones. Además el aumentar de US$2 a US$4 el pago de voto emitido, los partidos recibirán alrededor de Q175.5 millones. 
El presidente del MCN, indica que la deuda pública directa a los partidos políticos se duplicó, porque el año pasado el Estado pagó a 10 partidos que llenaron el requisito de retorno del voto válido, Q87 millones. Como la reforma de la ley aumenta a US$4 el voto emitido, en el 2015 los partidos recibirán alrededor de Q175.5 millones. 
 
Rodrigo Arenas indica que esta de acuerdo con el financiamiento público, pero hasta que el Tribunal Supremo Electoral demuestre que tiene la capacidad de investigar, controlar y supervisar el financiamiento privado. 
Arenas es claro en afirmar que como se reformó la ley, los más beneficiados son los partidos políticos, porque van a recibir dinero de empresarios legítimos, dinero del crimen organizado, dinero que se roban y adicional también van recibir dinero de nuestros impuestos y una cantidad exorbitante. 
Aunque dice que hay excepciones de políticos, pero la mayoría entran en esta dinámica.

Q1,766.7 millones en TV, radio y prensa escrita.

Pero el pago más elevado es la pauta que el Tribunal Supremo Electoral tiene que realizar en los medios de comunicación. Según el MCN, la primera vuelta electoral tendría un costo en publicidad de Q1,668.5 millones y la segunda Q98.2 millones. 
Según Arenas, la ley esta mal hecha, quisieron quedar bien con todos los sectores, no hay un análisis técnico real, porque nunca hicieron números. Del monto realizado por el MCN, se basan en los tiempos que establece la reforma de la ley, sobre que cada partido tiene derecho a diez espacios de 30 segundos diarios en televisión de cobertura nacional, el mismo espacio en tres radios que cada partido solicite en cada departamento, salvo en el departamento de Guatemala donde serán cinco radioemisoras. Además en la prensa escrita con cobertura nacional tiene derecho a media página diaria por medio. 
El MCN para tener el calculo de inversión en la primera vuelta electoral, tomó como referencia 17 partidos políticos inscritos, aunque Arenas indicó que podrían ser más. Y se tomaron 90 días de campaña, que es otra de las reformas de la ley, ya que con anterioridad eran 120 días. 
En radio se invertirán Q397.5 millones por toda la campaña electoral. Serán 1 millón 101 mil spots contratados a nivel nacional, 68 radios en todo el país (3 por departamento y 5 en el departamento de Guatemala). El elector escuchará 10,710 spots diarios en el interior de la República y 850 en radios del departamento de Guatemala. 
La inversión en pautas para televisión es la más significativa. Para toda la campaña se tendrá que pagar a canales de cobertura nacional Q1,223 millones. El TSE contratará 64,800 spots de 30 segundos cada uno en toda la campaña. Serán 680 spot diarios en 4 canales en la primera vuelta electoral. 
Para la prensa escrita será ½ página para cada partido y por toda la campaña se pagará Q97.2 millones. Serán pautadas 8,100 ½ páginas. 
Algo que resaltó Arenas, es que uno de los cabos sueltos es que ley no establece nada en materia de publicidad respecto a la televisión por cable, vallas, mupis y medios escritos sin cobertura nacional y medios en la web. Hizo ver que en países donde se prohíbe el financiamiento privado se contemplan todos los medios. Pero en este caso además de los recursos del Estado los partidos pueden invertir con recursos privados en estos medios de comunicación que no contempla la ley. 
Otro escenario que MCN planteo, es el hecho que existe un techo para inversión de campaña. Si para el 2015 hay 8 millones de empadronados, el techo será de Q64 millones (US$1 dólar por empadronados). De tal manera que solo en la primera vuelta, si compiten 17 partidos políticos, se invertirá Q1,088 millones. 
Otra interrogante del MCN, es ¿cómo determinará el TSE no pasarse del Techo?. Porque según Arenas la reforma a la ley establece claramente cuantas pautas son cada día de campaña por partido político y según el estimado que realizaron, por cada organización partidista el Estado invertiría Q89 millones, Q43 millones más del techo. 
El problema es el exceso y la poca capacidad del TSE de manejar estos fondos, además que la campaña ya empezó, porque muchos partidos ya se están publicitando sin control, dice Arenas. 
TSE tendrá que reglamentar. 
Respecto a la inversión pública en medios de comunicación el Magistrado del TSE, Helder Ulises Gómez dijo que se necesita un sistema para establecer las pautas, que en otros países ha sido muy oneroso y ejemplifico México donde costo US$50 millones, donde participan solo 8 partidos y en Guatemala pueden llegar a ser 28, puntualizó. 
El Magistrado, indicó que las pautas no se pueden pasar del techo estipulado y que se debe realizar un reglamento donde el TSE tenga facultades para regular incluso los días de pauta. Indicó estar de acuerdo con el financiamiento público para que de forma paulatina se vallan eliminando las donaciones privadas, como ha sucedido en otros países. 
Sobre el tema de inversión estatal, “la democracia es cara”, indica el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José David Echeverría, al indicar que será el Estado de Guatemala quien tiene que ver la alternativa y tomar el control en cuanto al financiamiento del sistema electoral.
El parlamentario que dio dictamen positivo a los cambios de la ley electoral, dice que el Estado deberá ver la inversión, sin perjudicar ciertos rubros importantes de Salud, educación y seguridad. 
Financiamiento privado sin controles 
 Analistas consideran que el financiamiento público a los partidos políticos es positivo siempre que el financiamiento privado sea regulado, existan topes y se controle el dinero que proviene de las mafias. 
Para Mario García Lara de la Alianza Técnica de apoyo al Legislativo (ATAL), es una “locura” que el TSE paute en los medios de comunicación. Hace ver que el tribunal va tener que escoger si el partido X pasa su propaganda a las 10 de la mañana y si el partido Y a las 12 de la noche en radio y TV. 
García Lara ejemplifica que en la prensa escrita, como la ley obliga a que cada partido tenga media página diaria durante la campaña, si participan más de 15 partidos eso va a parecer una gaceta, enfatiza.
Toda la propaganda partidista va a ser a costillas de los contribuyentes, sin que haya cambios fuertes y límites para el financiamiento privado que evite que dinero ilícito llegue a los partidos, dice García Lara. “Es un retroceso porque no se reduce el financiamiento privado y se duplica el financiamiento público”.