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Aumenta producción de etanol en Brasil, pero futuro es incierto

Redacción República
17 de diciembre, 2013

La producción de etanol en la mayor región azucarera de Brasil aumentará este año, pero los productores enfrentan problemas financieros que podrían perjudicar futuras cosechas, afirmó la industria este martes.

La cantidad de azúcar procesada en esta cosecha hasta el 1º de diciembre llegó a casi 60 millones de toneladas, la mayoría de ella destinada a la creciente producción de etanol, según UNICA, que representa al 60% de los productores de caña de azúcar y procesadores del país.

La producción de etanol creció casi 19% durante el período mientras la de azúcar sólo 0,66%, añadió.

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Brasil es el mayor productor mundial de azúcar y el segundo, detrás de Estados Unidos, en producción de etanol, que lo produce a partir del maíz.

El director técnico de UNICA, Antonio de Padua Rodrigues, dijo que la cosecha 2013-2014 debería llegar a 589 millones de toneladas.

La presidenta de la organización, Elizabeth Farina, atribuyó el aumento de la producción de etanol en parte al crecimiento de la demanda, originada en la decisión del gobierno de aumentar el porcentaje de etanol mezclado con la gasolina: de 20 a 25%.

Dijo que la creciente producción de etanol también se debía a ‘los excedentes en el mercado mundial del azúcar y la potencial demanda vinculada a la gran flota de vehículos con tecnología flex en el país’.

Los vehículos con motor ‘flex’ tienen un sistema bicombustible que permite usar indistintamente gasolina o etanol hidratado.

Más del 54% de la caña de azúcar cosechada este año en Brasil fue estimada para ser usada en la producción de etanol, un 50% más que el año pasado.

El consumo doméstico, que absorbe 85% del etanol brasileño producido a partir de caña de azúcar, está creciendo al mismo ritmo que el mercado para vehículos flex.

En 2020, se espera que estos vehículos representen 89% de la flota brasileña, desde el actual 60%.

Pero UNICA señalo que está preocupada por la caída de los ingresos debido a las fuertes deudas de los ingenios azucareros.

‘El año pasado, los productores han usado casi 15% de sus ingresos en pagar intereses’, señaló UNICA en una nota de prensa.

Y Farina destacó que a pesar de las recientes medidas oficiales de estímulo, ‘la creciente producción registrada durante la cosecha actual no debería repetirse en los próximos años’.

‘En el contexto actual, no hay rentabilidad que justifique la construcción de nuevos ingenios’, añadió.

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Aumenta producción de etanol en Brasil, pero futuro es incierto

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17 de diciembre, 2013

La producción de etanol en la mayor región azucarera de Brasil aumentará este año, pero los productores enfrentan problemas financieros que podrían perjudicar futuras cosechas, afirmó la industria este martes.

La cantidad de azúcar procesada en esta cosecha hasta el 1º de diciembre llegó a casi 60 millones de toneladas, la mayoría de ella destinada a la creciente producción de etanol, según UNICA, que representa al 60% de los productores de caña de azúcar y procesadores del país.

La producción de etanol creció casi 19% durante el período mientras la de azúcar sólo 0,66%, añadió.

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La presidenta de la organización, Elizabeth Farina, atribuyó el aumento de la producción de etanol en parte al crecimiento de la demanda, originada en la decisión del gobierno de aumentar el porcentaje de etanol mezclado con la gasolina: de 20 a 25%.

Dijo que la creciente producción de etanol también se debía a ‘los excedentes en el mercado mundial del azúcar y la potencial demanda vinculada a la gran flota de vehículos con tecnología flex en el país’.

Los vehículos con motor ‘flex’ tienen un sistema bicombustible que permite usar indistintamente gasolina o etanol hidratado.

Más del 54% de la caña de azúcar cosechada este año en Brasil fue estimada para ser usada en la producción de etanol, un 50% más que el año pasado.

El consumo doméstico, que absorbe 85% del etanol brasileño producido a partir de caña de azúcar, está creciendo al mismo ritmo que el mercado para vehículos flex.

En 2020, se espera que estos vehículos representen 89% de la flota brasileña, desde el actual 60%.

Pero UNICA señalo que está preocupada por la caída de los ingresos debido a las fuertes deudas de los ingenios azucareros.

‘El año pasado, los productores han usado casi 15% de sus ingresos en pagar intereses’, señaló UNICA en una nota de prensa.

Y Farina destacó que a pesar de las recientes medidas oficiales de estímulo, ‘la creciente producción registrada durante la cosecha actual no debería repetirse en los próximos años’.

‘En el contexto actual, no hay rentabilidad que justifique la construcción de nuevos ingenios’, añadió.