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La quiebra de la aerolínea uruguaya que salpica al gobierno de Mujica

Redacción República
21 de diciembre, 2013

La quiebra y posterior liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, tras décadas de problemas, salpican al gobierno del presidente José Mujica y se cobró este sábado la renuncia del ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Creada en 1936, Pluna pasó a ser propiedad del Estado en 1951, pero volvió a incorporar capitales privados en 1995 cuando se convirtió en una sociedad anónima tras asociarse con la brasileña Varig.

La asociación duró hasta la quiebra de la brasileña en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbió el 49% del paquete accionario que poseía Varig.

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En 2007, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en el país, se alcanzó un acuerdo con la privada LeadGate, que se quedó con el 75% de las acciones luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garante de la compra de nuevos aviones.

Pero tras acumulación de deudas y una denuncia penal de irregularidades en la gestión, presentada por el senador opositor Carlos Moreira quien sostuvo que la empresa fue ‘vaciada’, el 15 de junio de 2012 LeadGate anunció su retiro de la aerolínea, que pasó a manos de un fideicomiso mientras el Estado buscaba un socio que capitalizara la compañía.

El 6 de julio de 2012, la aerolínea anunció el comienzo de un concurso de acreedores, tras suspender todos sus vuelos debido a que su situación financiera hacía ‘imposible’ las operaciones.

Mediante una ley cuestionada por la oposición, el gobierno aceleró el proceso de liquidación de la aerolínea regulando la venta de sus activos, entre ellos aviones adquiridos con la garantía del Estado.

El oficialismo hizo entonces un ‘mea culpa’ del fracaso del acuerdo de asociación con LeadGate: tanto el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) como su ex ministro de Economía y actual vicepresidente Danilo Astori asumieron su responsabilidad por lo acontecido, aunque aseguraron que habían recibido una compañía insolvente.

Pero en un nuevo escándalo, la subasta de los aviones de Pluna fracasó luego que la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquiriera el boleto de compra de las aeronaves, pero unos días más tarde se difundiera que no podía hacerse cargo del compromiso por no disponer del capital suficiente.

Por esa subasta fallida, el fiscal Juan Gómez pidió el sábado el procesamiento (comienzo de un juicio) del renunciante ministro de Economía Fernando Lorenzo, asegurando que ‘abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera que no cumplía en tiempo y forma los requisitos exigidos por la normativa vigente’.

Recientemente, la ley de liquidación de Pluna fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

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La quiebra de la aerolínea uruguaya que salpica al gobierno de Mujica

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21 de diciembre, 2013

La quiebra y posterior liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, tras décadas de problemas, salpican al gobierno del presidente José Mujica y se cobró este sábado la renuncia del ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Creada en 1936, Pluna pasó a ser propiedad del Estado en 1951, pero volvió a incorporar capitales privados en 1995 cuando se convirtió en una sociedad anónima tras asociarse con la brasileña Varig.

La asociación duró hasta la quiebra de la brasileña en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbió el 49% del paquete accionario que poseía Varig.

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En 2007, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en el país, se alcanzó un acuerdo con la privada LeadGate, que se quedó con el 75% de las acciones luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garante de la compra de nuevos aviones.

Pero tras acumulación de deudas y una denuncia penal de irregularidades en la gestión, presentada por el senador opositor Carlos Moreira quien sostuvo que la empresa fue ‘vaciada’, el 15 de junio de 2012 LeadGate anunció su retiro de la aerolínea, que pasó a manos de un fideicomiso mientras el Estado buscaba un socio que capitalizara la compañía.

El 6 de julio de 2012, la aerolínea anunció el comienzo de un concurso de acreedores, tras suspender todos sus vuelos debido a que su situación financiera hacía ‘imposible’ las operaciones.

Mediante una ley cuestionada por la oposición, el gobierno aceleró el proceso de liquidación de la aerolínea regulando la venta de sus activos, entre ellos aviones adquiridos con la garantía del Estado.

El oficialismo hizo entonces un ‘mea culpa’ del fracaso del acuerdo de asociación con LeadGate: tanto el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) como su ex ministro de Economía y actual vicepresidente Danilo Astori asumieron su responsabilidad por lo acontecido, aunque aseguraron que habían recibido una compañía insolvente.

Pero en un nuevo escándalo, la subasta de los aviones de Pluna fracasó luego que la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquiriera el boleto de compra de las aeronaves, pero unos días más tarde se difundiera que no podía hacerse cargo del compromiso por no disponer del capital suficiente.

Por esa subasta fallida, el fiscal Juan Gómez pidió el sábado el procesamiento (comienzo de un juicio) del renunciante ministro de Economía Fernando Lorenzo, asegurando que ‘abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera que no cumplía en tiempo y forma los requisitos exigidos por la normativa vigente’.

Recientemente, la ley de liquidación de Pluna fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.