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Valeo presenta un prototipo de coche que se aparca solo

Redacción República
09 de enero, 2014

Para aquellos que odian buscar un lugar para estacionar y temen realizar las maniobras para conseguirlo, hay posiblemente una solución a la vista: el automóvil que se aparca solo.

No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de Las Vegas. Y, sin embargo, se mueve suavemente, localiza un lugar y comienza a entrar marcha atrás. En medio de la maniobra, parece dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.

El sistema, denominado ‘conductor automático’, funciona ‘como un cerebro’, dijo a la AFP Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que tiene lugar en Las Vegas hasta el 10 de enero.

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‘Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y se adapta a todas las circunstancias’, señaló el ejecutivo, precisando que ‘hasta ubicándolo nuevamente en las mismas condiciones, no actuará dos veces de la misma manera’.

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado y el vehículo busca la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y ‘el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento’, explicó Devauchelle.

El sistema no necesita para funcionar ningún equipamiento específico en el estacionamiento, aseguró el vicepresidente de Valeo. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Sólo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir, si es necesario, cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.

‘El credo es hacer de esto algo accesible al mayor número’ de consumidores, destacó Devauchelle, con tecnología que no sólo esté reservada para vehículos de alta gama debido a su coste.

No sólo equipamiento de confort

El sector del automóvil experimenta constantemente sobre el concepto del vehículo autónomo. Ya existen prototipos que se mueven sin conductor, pero la mayoría de los esfuerzos se orientan hacia el desarrollo de tecnologías que mejoren puntualmente los automóviles que se comercializan en la actualidad, con aplicaciones como reguladores de velocidad, detectores de fatiga o la disminución automática de la intensidad de los faros cuando se enfrentan a otro vehículo.

Devauchelle enfatiza que esto va más allá de un equipamiento de confort: mejora la seguridad al reducir los riesgos de choque y ‘conserva la movilidad a personas que de otro modo no la tendrían. Por ejemplo, cuando usted es una persona anciana, que siente dolor al mover la cabeza y estacionar le resulta muy difícil’, precisó.

‘Las maniobras de estacionamiento son, según nuestro conocimiento, las más demandadas, debido a que es lo más difícil de hacer’, subrayó Devauchelle.

Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático, que permite al automóvil, por ejemplo, estacionarse sólo, aunque obliga al conductor a permanecer frente al volante.

Informó además de haber vendido a un constructor un sistema de estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe mantener un dedo de forma permanente sobre la pantalla del smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que, en caso contrario, se detiene el movimiento de inmediato.

El conductor totalmente automático presentado en Las Vegas es la próxima etapa ¿En qué plazo? Eso dependerá de sus usos: por ejemplo, será más fácilmente adaptable para una compañía de alquiler de coches, cuyos estacionamientos están bastante estandarizados, destacó Devauchelle.

También habrá que hacer evolucionar una reglamentación ‘bastante mal adaptada a las tecnologías electrónicas’, que exige que el conductor mantenga sin interrupción el control de su vehículo, concluyó.


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Valeo presenta un prototipo de coche que se aparca solo

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09 de enero, 2014

Para aquellos que odian buscar un lugar para estacionar y temen realizar las maniobras para conseguirlo, hay posiblemente una solución a la vista: el automóvil que se aparca solo.

No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de Las Vegas. Y, sin embargo, se mueve suavemente, localiza un lugar y comienza a entrar marcha atrás. En medio de la maniobra, parece dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.

El sistema, denominado ‘conductor automático’, funciona ‘como un cerebro’, dijo a la AFP Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que tiene lugar en Las Vegas hasta el 10 de enero.

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‘Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y se adapta a todas las circunstancias’, señaló el ejecutivo, precisando que ‘hasta ubicándolo nuevamente en las mismas condiciones, no actuará dos veces de la misma manera’.

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado y el vehículo busca la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y ‘el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento’, explicó Devauchelle.

El sistema no necesita para funcionar ningún equipamiento específico en el estacionamiento, aseguró el vicepresidente de Valeo. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Sólo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir, si es necesario, cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.

‘El credo es hacer de esto algo accesible al mayor número’ de consumidores, destacó Devauchelle, con tecnología que no sólo esté reservada para vehículos de alta gama debido a su coste.

No sólo equipamiento de confort

El sector del automóvil experimenta constantemente sobre el concepto del vehículo autónomo. Ya existen prototipos que se mueven sin conductor, pero la mayoría de los esfuerzos se orientan hacia el desarrollo de tecnologías que mejoren puntualmente los automóviles que se comercializan en la actualidad, con aplicaciones como reguladores de velocidad, detectores de fatiga o la disminución automática de la intensidad de los faros cuando se enfrentan a otro vehículo.

Devauchelle enfatiza que esto va más allá de un equipamiento de confort: mejora la seguridad al reducir los riesgos de choque y ‘conserva la movilidad a personas que de otro modo no la tendrían. Por ejemplo, cuando usted es una persona anciana, que siente dolor al mover la cabeza y estacionar le resulta muy difícil’, precisó.

‘Las maniobras de estacionamiento son, según nuestro conocimiento, las más demandadas, debido a que es lo más difícil de hacer’, subrayó Devauchelle.

Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático, que permite al automóvil, por ejemplo, estacionarse sólo, aunque obliga al conductor a permanecer frente al volante.

Informó además de haber vendido a un constructor un sistema de estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe mantener un dedo de forma permanente sobre la pantalla del smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que, en caso contrario, se detiene el movimiento de inmediato.

El conductor totalmente automático presentado en Las Vegas es la próxima etapa ¿En qué plazo? Eso dependerá de sus usos: por ejemplo, será más fácilmente adaptable para una compañía de alquiler de coches, cuyos estacionamientos están bastante estandarizados, destacó Devauchelle.

También habrá que hacer evolucionar una reglamentación ‘bastante mal adaptada a las tecnologías electrónicas’, que exige que el conductor mantenga sin interrupción el control de su vehículo, concluyó.