La Empresa Grunerde, S.A. sería la que construiría este proyecto denominado puerto San Martín y que busca la atención de buques y barcazas “con operaciones de mayor calado, que normalmente no entran al puerto Santo Tomás de Castilla”, señala el estudio de impacto ambiental presentado ante el MARN.
Se ha informado que un grupo de empresarios ligados a la minería, en especial a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), son quienes harán la inversión de US$27.5 millones.
La construcción sería de alrededor de 0.04 kilómetros cuadrados dentro de una propiedad de 4.1 hectáreas y conlleva un dragado de 11.5 metros de profundidad. El camino de acceso hacia la CA-9 sería de 115 metros de longitud. El puerto San Martín, de construirse, estaría en la bahía de Amatique, frente al cementerio de Puerto Barrios, Izabal.
Aunque es inversión para el país y el proyecto creará alrededor de 150 empleos en el lugar, las voces de los inconformes no se hicieron esperar, organizaciones civiles de Puerto Barrios por medio de un comunicado dieron a conocer sus dudas acerca del proyecto por la secretividad que se ha manejado y demandan analizar todas las posibles consecuencias. Adversan el incremento de camiones de carga pesada que ingresarían a la ciudad cada día con materiales de carbón, azufre, ferroníquel y otros minerales.
La Empresa Grunerde, S.A. sería la que construiría este proyecto denominado puerto San Martín y que busca la atención de buques y barcazas “con operaciones de mayor calado, que normalmente no entran al puerto Santo Tomás de Castilla”, señala el estudio de impacto ambiental presentado ante el MARN.
Se ha informado que un grupo de empresarios ligados a la minería, en especial a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), son quienes harán la inversión de US$27.5 millones.
La construcción sería de alrededor de 0.04 kilómetros cuadrados dentro de una propiedad de 4.1 hectáreas y conlleva un dragado de 11.5 metros de profundidad. El camino de acceso hacia la CA-9 sería de 115 metros de longitud. El puerto San Martín, de construirse, estaría en la bahía de Amatique, frente al cementerio de Puerto Barrios, Izabal.
Aunque es inversión para el país y el proyecto creará alrededor de 150 empleos en el lugar, las voces de los inconformes no se hicieron esperar, organizaciones civiles de Puerto Barrios por medio de un comunicado dieron a conocer sus dudas acerca del proyecto por la secretividad que se ha manejado y demandan analizar todas las posibles consecuencias. Adversan el incremento de camiones de carga pesada que ingresarían a la ciudad cada día con materiales de carbón, azufre, ferroníquel y otros minerales.