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Guatemala ya tiene un Plan Maestro de Turismo Sostenible

Redacción República
29 de marzo, 2015

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial, lo cual se confirma a través del aumento sostenido que por varias décadas ha tenido el turismo internacional. Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, dentro de este contexto Centroamérica mostrará un crecimiento promedio interanual del 5.2%, muy superior al del conjunto de las Américas (+2.6%) y al promedio mundial del 3.3%.

Por esa razón, considera que para consolidar e impulsar el crecimiento del sector y aprovechar sus beneficios socioeconómicos en términos de generación de divisas y empleo es indispensable que los países lideren esfuerzos que viabilicen la planificación de políticas nacionales de turismo. “Deben incluir la medición del sector por medio de sistemas estadísticos, la implementación de normas de calidad, la adopción de modelos de desarrollo turístico sostenible y la implementación de estrategias de marketing efectivas”, señala.

La OMT brindó asistencia técnica para facilitar el inicio del proceso de diagnóstico y diseño del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2015-2025, enmarcado dentro del a Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 (PNDTS).

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Este ambicioso y completo plan es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado del país, que se traduce en un proyecto de nación en el que se plasme la visión conjunta de ambos actores. Según explican fuentes del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) este es un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años. Esto permitirá facilitar la gestión de recursos ante el sector público y privado, así como con la cooperación internacional.

A través del PMTS se diversifica y pone en valor la oferta turística, con lineamientos generales para el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente, principalmente se persigue que los beneficios económicos generados por esta actividad se vean reflejados en el bienestar de las comunidades anfitrionas.

“Este plan busca ser un instrumento que ayude desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural”, señala Pedro Duchez, director del INGUAT.

Compleja elaboración

Para la elaboración del PMTS se realizó un diagnóstico dividido en tres áreas: institucional, oferta y demanda. Además, se evaluó la situación nacional sobre la certificación en sostenibilidad, calidad de los servicios, turismo social y accesible, así como la adhesión a códigos de ética. Con relación a la competitividad del sector, se analizó la posición de Guatemala en el Índice de Competitividad Turística del World Economic Forum (WEF) y en el Doing Business del Banco Mundial.

Se estableció la situación sobre la promoción de inversiones, la cultura y formación turística. Se analiza la seguridad turística, su situación actual y los mecanismos de asistencia preventiva y de respuesta que el país ha implementado y se propone la aplicación gradual de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council).

En el área de la demanda, se analizó la evolución del turismo a nivel mundial y regional, así como las tendencias hacia el año 2030, lo cual permitió poner en contexto la realidad del turismo en Guatemala a diciembre del 2014; el turismo receptivo actual y potencial, ingreso de visitantes de principales mercados emisores, por país de residencia, por vía de ingreso, tipología (turista, excursionista), actividades o segmentos, así como el ingreso de divisas que la actividad turística genera. Se incluye un portafolio de mercados que identifica los países prioritarios, potenciales y de oportunidad.

Con este plan se espera que en el año 2025, Guatemala esté posicionada como el Corazón del Mundo Maya, es uno de los tres principales destinos culturales de América y el turismo es la más importante actividad económica del sector de servicios en el país.

Ejes estratégicos

Se plantean objetivos por cada eje estratégico del PMTS 2015-2025, estrategias y acciones que se reflejan en los programas, subprogramas y proyectos propuestos, inicialmente para los diez principales destinos turísticos del país.

Se incluye además, el componente para la gestión e implementación del PMTS, el cual deberá sociabilizarse con los diferentes actores, así como el seguimiento y evaluación, con indicadores que permitirán establecer el avance y logro de los objetivos.

En cuanto al eje de Desarrollo Turístico Sostenible se ponderó la importancia y retos para la aplicación gradual de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council -GSTC-).

Se evaluó la situación nacional sobre la certificación en sostenibilidad, turismo social y accesible, así como la adhesión a códigos de ética. Por aparte, se analizó los patrimonios mundiales del país que han sido nombrados por la UNESCO. Finalmente, se presentó un análisis de la infraestructura de servicios de saneamiento y de energía eléctrica.

De esa cuenta, se busca fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística, a través de la aplicación de buenas prácticas socio-culturales, ambientales y económico empresariales.

Otro eje es la Consolidación y diversificación de la oferta turística, para lo cual se realizó una revisión de la oferta turística nacional con base en las regiones de planificación turística, sus atractivos y la vinculación de estos con los centros distribución y corredores turísticos.

Asimismo, se analizó el potencial de cada región en función de los segmentos turísticos prioritarios, las rutas turísticas y los 10 destinos prioritarios. Estos se decidieron luego de un análisis del número de atractivos con potencial de visitación internacional, regional y nacional, la disponibilidad de infraestructura de apoyo y servicios turísticos y los datos preliminares de la Encuesta del Gasto Turístico Receptor (enero- septiembre 2014).

Estos son la Antigua Guatemala; Ciudad de Guatemala; Peten y Parque Nacional Tikal; Sololá y Lago de Atitlán; Chiquimula, Esquipulas; Quetzaltenango; Izabal, Parque Arqueológico Quiriguá,  Parque Nacional Río Dulce, Livingston; Costa Sur Guatemágica, Monterrico, volcán de Pacaya; Quiché, Chichicastenango; y Las Verapaces, Monumento Natural Semuc Champey.

Se busca fortalecer las capacidades de planificación de los destinos turísticos, así como fomentar la inversión privada para el desarrollo y mejoramiento de la planta de servicios. Otro aspecto importante es facilitar la inversión público-privada para el desarrollo y mejoramiento del producto turístico.

Novedoso sistema

En el eje de Sistema de información turística se analizó los sistemas de información estadística de turismo, los avances en la implementación de la Cuenta Satélite de Turismo y de los diferentes mecanismos de medición. Adicionalmente, se revisó la cobertura de las oficinas de información turística y los servicios que prestan en los diferentes destinos.

La Cuenta Satélite de Turismo de Guatemala (CSTG) es una herramienta de medición que permite conocer el impacto real del turismo en la economía del país. Se detallan los productos estadísticos de los que dispone el INGUAT, así como las limitaciones en los instrumentos de medición. De igual manera, se presenta información sobre las herramientas de mercadeo y promoción que se utilizan internacionalmente para posicionar el destino.

Se busca sistematizar los mecanismos de investigación, medición, coordinación y divulgación de información estratégica para el sector turístico. Para ello además de la Cuenta Satélite se quiere integrar y poner en marcha la Unidad de Inteligencia de Mercados y ooner a disposición del sector turístico información estadística estratégica y oportuna.

Bajo el eje de competitividad se analizó la posición competitiva de Guatemala frente a otros países según índices de medición internacional. Además se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la inversión turística, el marco legal de la industria, la situación de los programas de cultura, formación y calidad turística.

Por aparte, se revisó la oferta de servicios turísticos y de la infraestructura de conectividad aérea, marítima y terrestre, la facilitación turística y la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones.

Con esto se espera mejorar la experiencia del viajero a través del impulso de la competitividad e innovación de los destinos, atractivos y empresas, con servicios turísticos de calidad y capital humano capacitado; con el respaldo de un marco normativo eficaz.

Se fortalecerá la implementación del Programa de Calidad Turística Sello Q y se implementarán proyectos para la mejora de la calidad en el servicio en entidades de gobierno que atienden turistas. Se quiere dar facilidades para la entrada migratoria a los visitantes extranjeros provenientes de países estratégicos para el turismo.

También se menciona la mejora de la infraestructura y equipamiento de los puestos fronterizos y su entorno y aumentar la oferta de líneas aéreas y asientos provenientes de mercados prioritarios. Se quiere también incrementar la oferta de pasajeros en cruceros que atracan en Guatemala y también los que vienen vía terrestre.

Se menciona que es importante disponer de marco legal que impulse la institucionalidad para la competitividad del sector turístico, por lo que se propone una: modificación a la Ley Orgánica del INGUAT y la Ley de Fomento Turístico.

Mercadeo turístico

Se analizó la evolución del turismo a nivel mundial y regional, así como las tendencias de los viajeros, lo cual permitió poner en contexto la realidad del turismo en Guatemala. El PMTS incluye un portafolio de mercados que identifica los países clave, estratégicos y de oportunidad.

Se presenta información sobre las herramientas de mercadeo y promoción que se utilizan internacionalmente para posicionar el destino. Se quiere posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca Guatemala Corazón del Mundo Maya a nivel nacional e internacional; que contribuya a la mejora de la imagen del país.

Por esa razón se ofrecerán productos diferenciados, en segmentos y mercados especializados, que permita aprovechar las fortalezas y características de Guatemala: un destino cultural único, en un entorno natural megadiverso, el Corazón del Mundo Maya.

Se fortalecerán las alianzas con sectores de exportación de productos reconocidos de Guatemala para promover la imagen de marca país. En el mercadeo también se incluye fortalecer los conocimientos de los periodistas  en temas turísticos y mejorar la percepción de la imagen del país, en el guatemalteco, incluyendo los residentes en el extranjero; cuerpo consular; embajadas y organismos internacionales, entre otros

La seguridad es vital

Se analizó la seguridad turística, su situación actual y los mecanismos de asistencia preventiva y de respuesta que el país ha implementado. Se decidió que es imperativo fortalecer los mecanismos de prevención y asistencia al turista nacional y extranjero en rutas y destinos turísticos.

Se implementarán acciones integrales de protección, seguridad y asistencia al turista en los destinos turísticos prioritarios, facilitando servicios de asistencia a los visitantes nacionales y extranjeros en los principales corredores turísticos que se dirigen a destinos turísticos prioritarios. Todo esto como fortalecimiento del Programa de Asistencia al Turista del INGUAT.

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Guatemala ya tiene un Plan Maestro de Turismo Sostenible

Redacción República
29 de marzo, 2015

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial, lo cual se confirma a través del aumento sostenido que por varias décadas ha tenido el turismo internacional. Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, dentro de este contexto Centroamérica mostrará un crecimiento promedio interanual del 5.2%, muy superior al del conjunto de las Américas (+2.6%) y al promedio mundial del 3.3%.

Por esa razón, considera que para consolidar e impulsar el crecimiento del sector y aprovechar sus beneficios socioeconómicos en términos de generación de divisas y empleo es indispensable que los países lideren esfuerzos que viabilicen la planificación de políticas nacionales de turismo. “Deben incluir la medición del sector por medio de sistemas estadísticos, la implementación de normas de calidad, la adopción de modelos de desarrollo turístico sostenible y la implementación de estrategias de marketing efectivas”, señala.

La OMT brindó asistencia técnica para facilitar el inicio del proceso de diagnóstico y diseño del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2015-2025, enmarcado dentro del a Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 (PNDTS).

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Este ambicioso y completo plan es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado del país, que se traduce en un proyecto de nación en el que se plasme la visión conjunta de ambos actores. Según explican fuentes del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) este es un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años. Esto permitirá facilitar la gestión de recursos ante el sector público y privado, así como con la cooperación internacional.

A través del PMTS se diversifica y pone en valor la oferta turística, con lineamientos generales para el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente, principalmente se persigue que los beneficios económicos generados por esta actividad se vean reflejados en el bienestar de las comunidades anfitrionas.

“Este plan busca ser un instrumento que ayude desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural”, señala Pedro Duchez, director del INGUAT.

Compleja elaboración

Para la elaboración del PMTS se realizó un diagnóstico dividido en tres áreas: institucional, oferta y demanda. Además, se evaluó la situación nacional sobre la certificación en sostenibilidad, calidad de los servicios, turismo social y accesible, así como la adhesión a códigos de ética. Con relación a la competitividad del sector, se analizó la posición de Guatemala en el Índice de Competitividad Turística del World Economic Forum (WEF) y en el Doing Business del Banco Mundial.

Se estableció la situación sobre la promoción de inversiones, la cultura y formación turística. Se analiza la seguridad turística, su situación actual y los mecanismos de asistencia preventiva y de respuesta que el país ha implementado y se propone la aplicación gradual de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council).

En el área de la demanda, se analizó la evolución del turismo a nivel mundial y regional, así como las tendencias hacia el año 2030, lo cual permitió poner en contexto la realidad del turismo en Guatemala a diciembre del 2014; el turismo receptivo actual y potencial, ingreso de visitantes de principales mercados emisores, por país de residencia, por vía de ingreso, tipología (turista, excursionista), actividades o segmentos, así como el ingreso de divisas que la actividad turística genera. Se incluye un portafolio de mercados que identifica los países prioritarios, potenciales y de oportunidad.

Con este plan se espera que en el año 2025, Guatemala esté posicionada como el Corazón del Mundo Maya, es uno de los tres principales destinos culturales de América y el turismo es la más importante actividad económica del sector de servicios en el país.

Ejes estratégicos

Se plantean objetivos por cada eje estratégico del PMTS 2015-2025, estrategias y acciones que se reflejan en los programas, subprogramas y proyectos propuestos, inicialmente para los diez principales destinos turísticos del país.

Se incluye además, el componente para la gestión e implementación del PMTS, el cual deberá sociabilizarse con los diferentes actores, así como el seguimiento y evaluación, con indicadores que permitirán establecer el avance y logro de los objetivos.

En cuanto al eje de Desarrollo Turístico Sostenible se ponderó la importancia y retos para la aplicación gradual de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council -GSTC-).

Se evaluó la situación nacional sobre la certificación en sostenibilidad, turismo social y accesible, así como la adhesión a códigos de ética. Por aparte, se analizó los patrimonios mundiales del país que han sido nombrados por la UNESCO. Finalmente, se presentó un análisis de la infraestructura de servicios de saneamiento y de energía eléctrica.

De esa cuenta, se busca fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística, a través de la aplicación de buenas prácticas socio-culturales, ambientales y económico empresariales.

Otro eje es la Consolidación y diversificación de la oferta turística, para lo cual se realizó una revisión de la oferta turística nacional con base en las regiones de planificación turística, sus atractivos y la vinculación de estos con los centros distribución y corredores turísticos.

Asimismo, se analizó el potencial de cada región en función de los segmentos turísticos prioritarios, las rutas turísticas y los 10 destinos prioritarios. Estos se decidieron luego de un análisis del número de atractivos con potencial de visitación internacional, regional y nacional, la disponibilidad de infraestructura de apoyo y servicios turísticos y los datos preliminares de la Encuesta del Gasto Turístico Receptor (enero- septiembre 2014).

Estos son la Antigua Guatemala; Ciudad de Guatemala; Peten y Parque Nacional Tikal; Sololá y Lago de Atitlán; Chiquimula, Esquipulas; Quetzaltenango; Izabal, Parque Arqueológico Quiriguá,  Parque Nacional Río Dulce, Livingston; Costa Sur Guatemágica, Monterrico, volcán de Pacaya; Quiché, Chichicastenango; y Las Verapaces, Monumento Natural Semuc Champey.

Se busca fortalecer las capacidades de planificación de los destinos turísticos, así como fomentar la inversión privada para el desarrollo y mejoramiento de la planta de servicios. Otro aspecto importante es facilitar la inversión público-privada para el desarrollo y mejoramiento del producto turístico.

Novedoso sistema

En el eje de Sistema de información turística se analizó los sistemas de información estadística de turismo, los avances en la implementación de la Cuenta Satélite de Turismo y de los diferentes mecanismos de medición. Adicionalmente, se revisó la cobertura de las oficinas de información turística y los servicios que prestan en los diferentes destinos.

La Cuenta Satélite de Turismo de Guatemala (CSTG) es una herramienta de medición que permite conocer el impacto real del turismo en la economía del país. Se detallan los productos estadísticos de los que dispone el INGUAT, así como las limitaciones en los instrumentos de medición. De igual manera, se presenta información sobre las herramientas de mercadeo y promoción que se utilizan internacionalmente para posicionar el destino.

Se busca sistematizar los mecanismos de investigación, medición, coordinación y divulgación de información estratégica para el sector turístico. Para ello además de la Cuenta Satélite se quiere integrar y poner en marcha la Unidad de Inteligencia de Mercados y ooner a disposición del sector turístico información estadística estratégica y oportuna.

Bajo el eje de competitividad se analizó la posición competitiva de Guatemala frente a otros países según índices de medición internacional. Además se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la inversión turística, el marco legal de la industria, la situación de los programas de cultura, formación y calidad turística.

Por aparte, se revisó la oferta de servicios turísticos y de la infraestructura de conectividad aérea, marítima y terrestre, la facilitación turística y la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones.

Con esto se espera mejorar la experiencia del viajero a través del impulso de la competitividad e innovación de los destinos, atractivos y empresas, con servicios turísticos de calidad y capital humano capacitado; con el respaldo de un marco normativo eficaz.

Se fortalecerá la implementación del Programa de Calidad Turística Sello Q y se implementarán proyectos para la mejora de la calidad en el servicio en entidades de gobierno que atienden turistas. Se quiere dar facilidades para la entrada migratoria a los visitantes extranjeros provenientes de países estratégicos para el turismo.

También se menciona la mejora de la infraestructura y equipamiento de los puestos fronterizos y su entorno y aumentar la oferta de líneas aéreas y asientos provenientes de mercados prioritarios. Se quiere también incrementar la oferta de pasajeros en cruceros que atracan en Guatemala y también los que vienen vía terrestre.

Se menciona que es importante disponer de marco legal que impulse la institucionalidad para la competitividad del sector turístico, por lo que se propone una: modificación a la Ley Orgánica del INGUAT y la Ley de Fomento Turístico.

Mercadeo turístico

Se analizó la evolución del turismo a nivel mundial y regional, así como las tendencias de los viajeros, lo cual permitió poner en contexto la realidad del turismo en Guatemala. El PMTS incluye un portafolio de mercados que identifica los países clave, estratégicos y de oportunidad.

Se presenta información sobre las herramientas de mercadeo y promoción que se utilizan internacionalmente para posicionar el destino. Se quiere posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca Guatemala Corazón del Mundo Maya a nivel nacional e internacional; que contribuya a la mejora de la imagen del país.

Por esa razón se ofrecerán productos diferenciados, en segmentos y mercados especializados, que permita aprovechar las fortalezas y características de Guatemala: un destino cultural único, en un entorno natural megadiverso, el Corazón del Mundo Maya.

Se fortalecerán las alianzas con sectores de exportación de productos reconocidos de Guatemala para promover la imagen de marca país. En el mercadeo también se incluye fortalecer los conocimientos de los periodistas  en temas turísticos y mejorar la percepción de la imagen del país, en el guatemalteco, incluyendo los residentes en el extranjero; cuerpo consular; embajadas y organismos internacionales, entre otros

La seguridad es vital

Se analizó la seguridad turística, su situación actual y los mecanismos de asistencia preventiva y de respuesta que el país ha implementado. Se decidió que es imperativo fortalecer los mecanismos de prevención y asistencia al turista nacional y extranjero en rutas y destinos turísticos.

Se implementarán acciones integrales de protección, seguridad y asistencia al turista en los destinos turísticos prioritarios, facilitando servicios de asistencia a los visitantes nacionales y extranjeros en los principales corredores turísticos que se dirigen a destinos turísticos prioritarios. Todo esto como fortalecimiento del Programa de Asistencia al Turista del INGUAT.