Denuncias acaparan TSE pese a carencias presupuestarias

Los ciudadanos hicieron llegar denuncias al TSE por medio de las redes sociales sobre actividades de propaganda y proselitimos de los partidos políticos durante Semana Santa.

36

Por lo menos 3 mil 500 denuncias provenientes de redes sociales con fotografías y datos llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los últimos días con información de actividades de los partidos políticos durante el descanso de la Semana Mayor.

Según la magistrada María Eugenia Mijangos, el pleno de magistrados del organismo en mención será el que determine las acciones respectivas a tomar tras el desborde de actividades de las agrupaciones políticas.

Una de las acciones que causó más furor en redes sociales el fin de semana recién pasado, fueron las fotografías de edecanes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes lucieron trajes de baño de dos piezas con el logotipo de ese partido durante una actividad. Al respecto, Sandra Torres, secretaria general de esa agrupación, manifestó que se tomarían las medidas correspondientes para evitar ese tipo de actividades.

Aunado a lo anterior, el presidente de ese organismo, Rudy Marlon Pineda, explicó en horas de la mañana de este lunes que estaban a la espera de que el Ejecutivo por conducto del Ministerio de Finanzas trasladara los recursos pendientes para el evento electoral que se avecina.

Al filo de este mediodía, Dorval Carías, ministro de Finanzas, hizo público el traslado de Q360 millones al TSE. Con lo anterior se completa la asignación presupuestaria consistente en Q505 millones para uso del TSE en los comicios.

Sin embargo, el Congreso aún no aprueba los Q180 millones que solicitó el TSE para completar el presupuesto anterior, esto pese a que los Jefes de Bloque se comprometieron a analizar el tema desde febrero último.