Turismo casi se duplica en Semana Santa

Estadísticas preliminares del INGUAT, señalan que el turismo creció más de un 89% durante la Semana Santa del 2015 en Guatemala en relación a la festividad del año pasado. También se reporta menos criminalidad.

36

Directivos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dieron a conocer que el año pasado se movilizaron 1 millón 205 mil turistas nacionales y extranjeros, y que se calcula que este 2015 la cifra preliminar es de 2 millones 280 mil lo que supone un aumento de más de 1 millón de personas. Esto representa un 89.2% respecto al año pasado.

En 2014 los extranjeros que visitaron por la vía terrestre el país centroamericano por la Semana Santa fueron 45 mil 537, pero este año la festividad religiosa alcanzó la cifra de 62 mil 053.

Pedro Duchez, director de Inguat, señaló que los reportes preliminares dan cuenta que los  destinos preferidos son Antigua Guatemala, Costas del Pacífico, Sololá, Izabal, Xela, San Marcos, Retalhuleu y las Verapaces.

Uno de los destinos preferidos por el fervor y la manera en que se viven las tradiciones e historia,  es la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Antigua Guatemala a donde se estima se han desplazado ya más de 500 mil personas.

Énfasis en la seguridad

Este año, el Inguat puso en marcha una estrategia de promoción y acción para ofrecer una experiencia grata a los turistas que visitan La Antigua Guatemala.

De acuerdo con Carlos Barrio, enlace de la Mesa de Seguridad de Antigua Guatemala e Inguat, “para el turismo es importante sentirse seguro, ya que vienen a pasarla bien y es obligación de las entidades gubernamentales, dar las condiciones mínimas para que su estadía sea placentera”.

Barrio señaló que en apoyo interinstitucional, trabajaron de la mano con la Policía Nacional Civil y los efectos han sido positivos, al reportarse una disminución en los niveles de hurtos en las calles. A través de una estrategia de elementos de las fuerzas de seguridad encubiertos, “se ha logrado identificar a personas amigas de lo ajeno y se procederá con las acciones legales que correspondan”, añadió Barrio.

Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo, en 2014 se reportaron 26 denuncias de hurtos. En 2015, en el mismo periodo, han sido 6, una disminución aproximada del 75% de sucesos reportados.

Para concluir, Barrio recordó el número gratuito de la central de llamadas del programa de Asistencia al Turista de Inguat, teléfono 1500.