Para este martes, a partir de las 14 horas, está programada la sesión ordinaria prevista en el Congreso. Sin embargo, tras el descanso por la Semana Mayor y tras una racha de falta de quórum, aún no hay certeza sobre la asistencia de diputados.

La Junta Directiva convocó para proseguir con la sesión permanente que lleva más de un mes de estar vigente y en el tintero, aún hay varias iniciativas de ley pendientes. En corrillos se sabe que mientras no haya acuerdos para aprobar el contenido final de la Ley de Inversión y Empleo que promueven el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), no se desentrampará la agenda.

Ambas agrupaciones políticas planteron iniciativas de ley al respecto, pero las dos quieren llevarse el protagonismo del contenido, según se sabe de manera no oficial.

Luis Rabbé, presidente del parlamento, manifestó que se debe trabajar en el impulso de una agenda mínima que incluya la elección del representante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). Otras agrupaciones, como los integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), expusieron que urge definir si proceden o no a darle el voto de falta de confianza a la ministra de Educación Cinthya del Águila tras el proceso de interpelacion al cual fue sometida el año pasado.

Gudy Rivera, jefe de bloque del Partido Patriota (PP), informó que hay medio centenar de iniciativas de ley varadas en la Dirección Legislativa, pendientes de ser leídas en el Pleno y falta integrar las Comisiones de Trabajo que integran el parlamento.

Otras actividades

De momento, hay algunas actividades de fiscalización. Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron esta mañana a los integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El diputado Carlos Mejía, de la  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), también citó a funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y otras entidades para darle seguimiento a la escrituración de viviendas a damnificados de la tormenta Stan.