La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó hoy que a partir de la firma del convenio en octubre de 2014 se instaló una mesa para analizar la situación de la seguridad en el país. De ahí se genera la necesidad de enfrentar el delito de las extorsiones.

La Fiscal General anunció que será el 12 de mayo próximo cuando se inaugure la fiscalía de Sección Contra Delitos de Extorsión. En esa misma fecha se pondrá a disposición de la población un centro de llamadas y la aplicación mencionada, la cual será impulsada por una campaña que motivará a presentar denuncias contra quienes cometen ese delito.

La aplicación en cuestión alertará si su celular recibe una llamada de un teléfono que es utilizado por extorsionistas. Para ello se trabaja en la elaboración de un banco de datos, con números de celulares utilizados por las bandas de delincuentes.

El interés de las instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el sector privado se ha enfocado en el plan ofensivo contra las extorsiones, pero para ponerlo al cien por ciento es necesaria la participación de la población.