Renuncia director de AMSA

La dimisión será entregada mañana al presidente Otto Pérez Molina y se da luego del escándalo por el intento de limpiar el lago de Amatitlán con una cuestionada fórmula. El director argumentó que dejaba el puesto "para retomar asuntos personales", confirmó la Secretaría General.

201

Esta tarde trascendió que Edwin Ramos, titular de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), presentó su renuncia al cargo de director el 31 de marzo para “retomar asuntos personales”.

La misiva fue planteada ante la Secretaría General de la Presidencia el lunes y de momento está en trámite. “Mañana se le entrega a la presidencia”, confirmó Gustavo Martínez, encargado de dicha dependencia.

AMSA está adscrita a la Vicepresidencia de la República, confirmó el secretario general, dicha unidad estuvo en el ojo del huracán hace algunas semanas tras conocerse que Ramos firmó los dos contratos con la compañía M. Tartic para la limpieza del lago de Amatitlán por un monto de Q137.8 millones.

Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti dio marcha atrás con el contrato tras una serie de denuncias planteadas por la sociedad civil, entre estas, los integrantes de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, quienes habían planteado la solicitud de antejuicio contra la funcionaria.

El coronel Jorge Ortega, vocero de la presidencia, explicó que por el momento no tienen información al respecto. “Hasta en este momento no tenemos una confirmación oficial de la renuncia de él”.