Se trata de un proyecto textil. Una muestra artística que llama a la reflexión sobre la migración; aquí convive la simbología que guía al nómada hacia sus sueños. Sitio-Seña presentará mañana una primera exposición, Guatemala Después, en Nueva York, Estados Unidos.

Sitio-Seña es un proyecto artístico textil, que surge como una reminiscencia hacia una utopía: es la utilización de un código gráfico que intenta apoyar a la migración. Esto, “como proceso evolutivo de la cultura y la civilización”, explica el grupo que realizó esta propuesta a través de un comunicado.

Pero, ¿por qué presentar esta propuesta? De acuerdo con Quique Lee, uno de los artistas que forman parte del proyecto, “es el reflejo de la migración no solo de Guatemala, sino también de Estados Unidos; recordarles que ellos también tienen migración interna”. Surge del recuerdo del quiltque eran las aplicaciones que tenían estas colchas estadounidenses, las cuales eran utilizadas -durante el siglo XIX- para guiar a los esclavos. El código utilizado tenía mensajes de registro, orientación y advertencia.

Ellos, los esclavos, caminaban del sur hacia el norte, en búsqueda de su libertad; es como la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos ahora; el sueño americano”, dice Quique. Entonces, Sitio-Seña, surge como una analogía de este trayecto hacia la esperanza. De esta reflexión nacen los códigos utilizados para los textiles de los artistas.

10952193_10152802805187012_461147625_n

Guatemala Después

Para la creación de Sitio-Seña, los artistas realizaron trabajo de investigación y experimentación para presentar los símbolos. De esta cuenta surge Guatemala Después, que es un proyecto colaborativo y que busca apoyar diferentes investigaciones artísticas que indaguen sobre las utopías y distopías que se viven en el país.

Mañana se presentará por primera vez una expo colectiva que surge de este trabajo en Nueva York y que, para lograrse, contó con el apoyo de Ciudad Imaginación y The New York School. Los artistas que participan son: Andrea Monroy Palacios, Iris Castillo, Quique Lee y Paulo Chang.

¿Quieres ayudar a crear símbolos para los migrantes?

Sitio-Seña te permite crear tu propio símbolo a través de su app y puedes, además, inspirarte en su página de Facebook. Cuando lo hayas creado, compártelo en su muro, junto con el significado.