La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó que el expediente del crimen de los periodistas Danilo Efraín López Sapón y Federico Salazar Jerónimo, sea conocido en el Juzgado de Mayor Riesgo en la ciudad de Guatemala.

La audiencia se realizó en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, durante una audiencia de competencia ampliada y los principales argumentos del Ministerio Público para trasladar el caso a Mayor Riesgo fue que los detenidos pertenecen a una estructura criminal que opera en Mazatenango y Retalhuleu; en el lugar no existen garantías para los sujetos procesales -testigos, jueces y fiscales-.

Las amenazas

En la diligencia también se detalló que semanas atrás, la fiscalía de Mazatenango fue víctima de amenazas vía telefónica por supuestos integrantes de dicha estructura quienes manifestaron que si se continuaba con la investigación iban morir otros compañeros.

El expediente del crimen de los periodistas era conocido por el Juzgado de Primera Instancia de Mazatenango, a cargo de la jueza Trinidad Paula Ceballos Salguero; quien ligó a proceso judicial a los presuntos asesinos, Artemio de Jesús Ramírez Torres y Valdemar Cardona Reyes, el pasado 31 de marzo.

Ambos fueron procesados por el delito de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.