Byron Lima envía carta a fiscal por posibles presiones de CICIG en contra de reos

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, recibió una carta del señor Byron Lima, por medio del abogado Moisés Galindo. En la cual denunciaba que supuestamente personeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presiona a reos para declaren en contra de Lima.

170

De acuerdo con el Ministerio Público, la carta fue remitida a la Oficina de Atención Permanente -OAP- para que sea trasladada a la fiscalía que corresponda y a la de Asuntos Internos para investigar los hechos denunciados.

Asimismo, se remitirá una copia de la carta al Comisionado Internacional Contra la Impunidad, solicitándole un informe al respecto. Por su parte, el abogado del reo Byron Lima, Moisés Galindo, indicó que la CICIG se ha contactado con 12 reos en el último mes -aunque en la carta se detalla únicamente siete, para que estos digan que Lima financia partidos políticos. No dio a conocer nombres. La carta dirigida a Aldana fue trasladada en horas de la mañana de este jueves.

Galindo dijo que no se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público por considerar que, como se trata de un ente internacional, sería difícil que la misma avance. Por esto, únicamente hacen del conocimiento a la Fiscal, para que tome cartas en el asunto.