Desde la ciudad de Panamá la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) informa que este jueves dio inicio la II Cumbre Empresarial de las Américas con el lema “Uniendo a las Américas: Integración Productiva para el Desarrollo Inclusivo”.

En un comunicado señalan que el evento, que forma parte de las cinco cumbres que se llevan a cabo de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas, es un espacio importante para generar mecanismos que vayan del diálogo a la acción en reducir la pobreza y generar recomendaciones de política pública hacia mejores alianzas público-privadas.

“La iniciativa Mejoremos Guate ha sido un ejemplo fundamental en esta cumbre, para lograr mayor integración y diálogo sobre los problemas que aquejan a Latinoamérica”, señala José Miguel Torrebiarte, Vicepresidente de FUNDESA y parte de la delegación de empresarios guatemaltecos.

Los desafíos sobre los cuales trata la II Cumbre Empresarial, precisamente tocan muchos de los temas que a través de Mejoremos Guate se han venido trabajando y que son clave para el desarrollo económico y social.

Estos temas son seguridad alimentaria y agronegocios; integración e inclusión Financiera; energía; empoderamiento económico de las mujeres; innovación social empresarial; infraestructura, logística y conectividad; e innovación y tecnologías de la información.

Por su parte el Presidente de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, en el mismo comunicado resalta que “las experiencias y opiniones compartidas en los paneles de esta cumbre nos ayudan a entender los retos que enfrenta nuestra región y anticipar las acciones que debemos tomar para superarlos exitosamente”.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA comentó que también se sostendrán reuniones con Congresistas de Estados Unidos que estarán presentes en la Cumbre por la importante participación del Presidente Barack Obama como panelista el día viernes.

Esta reunión es crítica para el seguimiento a la propuesta del Plan de la Alianza para la Prosperidad que se está trabajando como parte de las acciones para generar más oportunidades de desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, que también participa en el evento, señala que poder trabajar juntos sector público y privado es uno de los mensajes clave del diálogo empresarial de las Américas a los líderes en la VII Cumbre de las Américas.

“Es una excelente oportunidad para estar reunido con los líderes empresariales de la región latinoamericana y poder invitarlos a que aprovechen las oportunidades que Guatemala está teniendo ante los ojos del mundo tanto con la firma del convenio del Millennium Challenge Corporation, como la preparación del Plan de la Alianza para la Prosperidad” comentó el Comisionado Paiz.

La II Cumbre Empresarial de las Américas es organizada de forma conjunta por el Gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reúne a los Jefes de Estado y los líderes empresariales del continente con el fin de analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones y las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.

La primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas, llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012, contó con la participación de cerca de 700 líderes empresariales y de los Jefes de Estado de 13 países.