Diputados que integran el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) realizaron este viernes su disertación sobre el tema “una visión con responsabilidad social empresarial desde el Congreso”.

El Foprel fue inaugurado por el presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, quien dijo que si bien es cierto existe una iniciativa de ley que se refiere a la responsabilidad social y ambiental de la Industria Turística, también se busca más iniciativas que tengan relación a este tema, “con el propósito de incentivar a todos los buenos empresarios”.

Para el diputado García Rodas, “éstos son temas importantes, pues es el inicio y base de todo cumplimiento de la ley; además es el cumplimiento y la responsabilidad social del empresario, para crear sostenibilidad en un país, que hayan mejores relaciones. Hoy se escuchó la experiencia en muchos países”.

Afirmó que aquí en Guatemala, está la ley de alianza público privada, cuyo ámbito de aplicación está entre el sector privado y el sector gubernamental, y esta es una posibilidad real; pues es la creación de confianza y garantiza el desarrollo del país.

Puso como ejemplo, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside, donde se organizó la Mesa de Seguridad y Justicia, en la cual iniciaron 14 personas y hoy participan 80 organizaciones, veinte de éstos, son representantes del sector gubernamental y el resto de la sociedad civil”.

“El cien por ciento del escrutinio en la mesa de seguridad, los que participan son del sector privado, y aunque la mesa de seguridad está institucionalizada, el sector privado tiene la valentía de decirme las cosas”, añadió.

Recordó que en la creación de la Ley Anticorrupción, fue la sociedad civil la que construyó dicha ley. “El acercamiento a la sociedad civil es importante”, acotó.

Por su parte, Rabbé señaló que es necesario combatir la pobreza y la desigualdad, y esto se logra con trabajos de empresarios con responsabilidad social.  “Este tipo de foros que se presentan hay que darlos a conocer y hoy, por ejemplo, podemos decir que existe preocupación de los Congresos en Centro América”, agregó.

“Hoy lo decía el propio secretario de Foprel, quien es de Nicaragua, Santiago Rivas, pues esperamos que esos ejemplos y esas leyes se apliquen en otros países que son vinculantes.  Es necesario trabajar con las empresas, con sindicatos, con el sector religioso, sector civil y se espera que asistan y den respuestas positivas para el bien de la Región”, acotó.

Rivas, dijo que en Foprel, existen catorce comisiones interparlamentarias y en Nicaragua ya se habló sobre la Responsabilidad Social Empresarial, hoy se celebró en Guatemala con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reconoció que Guatemala va a la vanguardia con el tema de responsabilidad Social Empresarial. “Hay que llegar a un acuerdo, de forma consensuada como lo es la alianza público privada, que ya ha avanzado”, finalizó.