Elementos del Ministerio Público (MP) lograron esta madrugada la incautación de una cantidad significativa de cigarros que eran transportados en una cisterna a la altura del kilómetro 9 de la ruta al Atlántico. Con la incautación de las 346 cajas se evitó la defraudación de Q850 mil.

Cuatro personas fueron aprehendidas durante el procedimiento, se trata de Edwin Danilo Pineda Milián, de 21 años, Daniel Eduardo González Aldana (22), Hugo Rolando Zetina Espinoza (32) y Jolbin Amidael Pleitez Gómez, de 23. El MP confirmó que Zetina Espinoza era trabajador de esa entidad, ocupaba el cargo de técnico en la fiscalía municipal en la libertada, Petén.

El MP coordinó las capturas por medio de la Unidad de Delitos contra el Contrabando de la  Fiscalía contra Delitos Económicos. Los agentes detectaron el paso del cisterna que simuló llevar combustible y era custodiada por un picop.

Los cigarros a bordo del vehículo carecen de los requisitos de salud que exige la ley y de momento, las autoridades investigan si los sujetos aprehendidos pertenecen a alguna organización que se dedique al tráfico de ese tipo de mercadería.

“El Ministerio Público afirma que con este negocio no solo ponen en riesgo la salud de los consumidores sino que también evaden el pago de los impuestos correspondientes porque no llenan los requisitos de importación ni cumplen con los registros sanitarios”, indica un boletín de prensa de la entidad.