Según dio a conocer lo Comisión Postuladora para los cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el viernes último se finalizaron las 21 entrevistas a los aspirantes. En un inicio se postularon 48 profesionales, pero 27 no llenaron los requisitos.

De esa cuenta este lunes podría definirse el listado de ocho candidatos que será enviada al Presidente de la República para que él nombre dos directores titulares y dos suplentes. Es de destacar que hasta el 2013 estos funcionarios ocupaban el cargo de manera vitalicia, pero la legislación cambió para que solo puedan hacerlo por dos años.

El proceso inició en diciembre de 2014 y el 8 de enero pasado se dieron a conocer los requisitos que deben cumplir los interesados. Trascendió que la votación empezará por orden de la puntuación obtenida hasta la entrevista, en la que Francisco Óscar Zetina, Donato Monzón Villatoro y Jorge Enrique Dávila ocupan los tres primeros lugares.

La comisión en mención ha atenido que enfrentar algunas dificultades. Marco Livio Díaz Reyes presentó un amparo que buscaba detener el proceso, pero fue declarado sin lugar. Por otro lado, la comisión tuvo que dejar de trabajar una semana debido a que el Juzgado 15o. de Primera Instancia Civil había amparado a Mauricio Neftalí Berreondo Lee para que se dejara sin efecto lo actuado.