La magistrada Gloria Porras, asumió este martes la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Roberto Molina Barreto. El cambio de mando se llevó a cabo en las Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La abogada de 54 años de edad, se comprometió a desempeñar su cargo con transparencia e independencia y durante su discurso se refirió al desempeño de su antecesor de quien destacó los logros y labores el último año al frente de la CC.

“La motivacion de la CC debe ser buscar y satisfacer el bien común, como un pacto social para vivir en paz”, explicó y durante su discurso, ratificó su compromiso en el respeto de la Constitución Política de la República emitida el 14 de enero de 1986.

Durante la actividad estuvo presente el presidente del Organismo Ejecutivo Otto Pérez Molina, José Baquiaz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial y Luis Rabbé del Congreso de la República.

Barreto manifestó: “Estamos en la investidura de la última presidenta de la sexta magistratura de la Corte de Constitucionalidad, agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de brindar una mejora a la infraestructura”. Recordó que durante su período se emitieron resoluciones como el dictamen de las reformas a la Ley de Electoral y de Partidos Políticos y el trámite de los expedientes del proceso de postulación de la CSJ y Corte de Apelaciones.
“Hemos logrado avances importantes en materia formativa, faltan muchos esfuerzos para lograr el respeto a la vida, libertad, acceso a la educación, fuentes dignas de trabajo que permita a cada habitante el desarrollo integral de su persona”, dijo.
¿Quién es Gloria Porras?

Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una Maestría en Derecho Internacional Público por esa misma casa de estudios. En el Organismo Judicial se desempeñó como secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco y como Agente Fiscal del Ministerio Público, Municipios de Mixco y Amatitlán. Asimismo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) se desempeñó como consultora para el trabajo de campo, sistematización de  información y redacción del informe sobre “El Acceso de los Pueblos Indígenas a la Justicia desde el enfoque de Derechos Humanos: Perspectivas en el Derecho Indígena y en la Justicia Oficial”.