TSE lanza voz de alerta ante amenazas y pide apoyo a la población

Medios de comunicación, fundaciones, asociaciones y personas individuales amedrentan a magistrados del TSE.

382

Acciones intimidatorias y desestabilizadoras, publicaciones calumniosas y difamatorias, entre otras, se ciernen sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a escasos días de las elecciones generales.

La convocatoria a celebrar los comicios electorales está prevista en ley para el 2 de mayo y a 18 días, los magistrados del ente rector lanzaron la voz de alerta debido a que ven intenciones de crear actos perturbadores de ese evento.

Los magistrados consideran que Guatemala “sigue enfrentando serios obstáculos para su desarrollo social, económico y político” y se refirieron por medio de un comunicado a los jóvenes de quienes consideran “demuestran estar defraudados y desencantados por los resultados de la democracia electoral”.

También argumentaron que las acciones ejecutadas a la fecha, pretenden debilitar la institucionalidad electoral y para ello se refieren a que estas provienen de medios de comunicación, fundaciones, asociaciones o personas individuales.

La situación amedrenta tanto a los magistrados, que piden apoyo a la ciudadanía, grupos, asociaciones y centros de estudio para aportar al crecimiento y desarrollo normal del proceso electoral, desarrollando la vigilancia contínua y estando alertas para defender la institucionalidad democrática.

Asimismo, exhortaron a los órganos electorales temporales para demostrar la objetividad, independencia y profesionalismo “con que se puede organizar y desarrollar un proceso electoral”.

La sociedad civil ya manifestó su respaldo al TSE y de tal cuenta, los integrantes del Foro Guatemala, El Consorcio (Universidad de San Carlos de Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la  Universidad Rafael Landívar) y el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), de viva voz repudiaron las acciones que denunció el TSE.

El magistrado Julio Solórzano recordó que con anterioridad el organismo que representa fue amedrentado y citó la organización “El Jaguar Justiciero”, sin embargo, enfatizó en que no temen y citó una anécdota en donde se mencionó que cualquier cosa, “hay magistrados suplentes”.