Por: Andrea García
Estudiante – UNIS

 

Los guatemaltecos estamos esperando que el gobierno solucione la economía del país, aunque muchos desconocen que este solo representa un 14.5% respecto al PIB (producto interno bruto) según ICEFI (instituto centroamericano de estudios fiscales)2015.

 

El PIB es el tamaño de la economía de un país; mide todos los bienes y servicios que producen los ciudadanos en su territorio. Este se compone de consumo + inversión + gasto público (gobierno) + exportaciones – importaciones. Esto quiere decir que la economía se mantiene más por el consumidor o productor, que por el gobierno, a quien le corresponde velar por el control y administración de los otros cuatro componentes.

 

Aunque el gobierno, es el principal actor con respecto a la incentivación de la inversión en el país, porque es el que vela y controla a los empresarios, y esto hace que la economía se mantenga “caliente”, y que las empresas generen empleo para generar consumo; este tiene muy poca participación. Por lo tanto tenemos que dejar la idea de que el gobierno tiene la solución para la economía.

 

La escasa inversión del gobierno (gasto público), ciertamente podría afectar a la economía del país, porque no se tiene la incentivación necesaria en las empresas, al igual que no hay tanta inversión en la salud, educación y carreteras.

 

El gobierno debe de incentivar más a las empresas tanto nacionales como extranjeras, reduciendo los impuestos arancelarios y no arancelarios, así como las barreras de entrada y de salida; haciendo así más activa la economía del país.

NOTAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-01