El ingeniero agrónomo Marlon Douglas Valladares estará al frente de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) en sustitución de Edwin Ramos, quien presentó su renuncia a las autoridades del Organismo Ejecutivo el 31 de marzo.

La sustitución se da enmedio de un proceso de investigación iniciado por los representantes del Ejecutivo con la participación de la academia con el objetivo de retomar el tema y verificar la viabilidad de los proyectos para el rescate del lago en mención.

El presidente Otto Pérez Molina informó, al finalizar una visita a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que agradecía a la Universidad del Valle el préstamo de las instalaciones para el trabajo de la comisión específica que ve el tema y cuya primera reunión se llevó a cabo este miércoles.

Asimismo, agregó que en esa instancia participarán autoridades de Gobierno, sociedad civil, académicos, técnicos de universidades y miembros del sector privado. Agregó que el Ministerio de Ambiente le reportó los primeros avances al respecto, y eso incluye la discusión sobre el tratamiento integral del proceso de recuperación del cuerpo de agua.

La próxima reunión se tiene prevista en ocho días y ahí se espera la participación del representante de la empresa israelí que realizó pruebas para descontaminar la cuenca.

“Ojalá se hicieran las gestiones necesarias para que pueda venir a la reunión la persona que inventó las fórmulas y se vuelvan a reunir en la sede de la Universidad del Valle”, finalizó el presidente.