Intermediación, fiscalización y legislación son las tres actividades a las que se dedican los diputados al Congreso de la República, sin embargo, esta última quedó a la deriva por diversas razones, una podría ser la cercanía a la campaña electoral en ciernes y que tiene lejos a los legisladores, principalmente, los distritales.

Este año se avizoraba complicado en muchas esferas, principalmente la política que impacta directamente en el Legislativo y es que por regla no se sesiona los lunes y viernes, por los viajes de los parlamentarios a sus respectivos distritos.

Sin embargo, la ausencia de diputados en el Hemiciclo resulta evidente en lo que va del año y apenas hubo quórum para la apertura del periodo ordinario de sesiones, dar lectura a las peticiones de Estado de Calamidad y para la elección del Contralor General de Cuentas, el resto ya se sabe.

En la sesión de ayer martes, apenas 58 acudieron a la convocatoria hecha por la Junta Directiva y el resto, cien legisladores, se ausentó según el reporte oficial del tablero electrónico. Mientras tanto, en la Dirección Legislativa se continúan acumulando las iniciativas de ley pendientes de lectura en el Pleno.

Datos proporcionados por la organización Congreso Transparente dan cuenta de que medio centenar de propuestas de ley están varadas y sus integrantes demandan que sean conocidas en el Pleno. Ángel Ramírez, director ejecutiva de esa organización, explicó que solicitan a la Junta Directiva del Congreso tomar las medidas respectivas para garantizar la asistencia de diputados al Pleno.

El analista citó el artículo 14 inciso “a” de la Ley Orgánica del parlamento y dijo que la citada ley también permite a los directivos tomar las sanciones respectivas al respecto.

 En la última convocatoria

El presidente del Congreso Luis Rabbé convocó para mañana jueves a sesión nuevamente, tras esperar que llegaran los diputados durante una hora y 36 minutos. Sin embargo, comprobó que no se podía contar con el número suficiente para la plenaria respectiva.

Antes de anunciar la suspensión, el presidente promovió un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano del diputado Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider).

Otra causa que pudo incidir según los directivos en la ausencia de diputados, es que varios tenían previsto asistir al cambio de mando en la Corte de Constitucionalidad (CC).