Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza se reunieron con el director del Fondo Nacional de Desarrollo, Aníbal Ruano, para cuestionarle respecto a denuncias recibidas sobre irregularidades en el proceso de licitación del Programa de Fertilizantes.

Orlando Blanco, jefe de bloque, informó que el proceso de licitación de dicho programa se abrió quince días antes y no cuarenta como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.  Durante la actividad, los legisladores denunciaron que unas 600 mil personas que viven en el conocido como Corredor Seco no recibirán el fertilizante.

La información recibida reporta que en el área no se entregaron sacos de fertilizantes y en su lugar se programó la entrega de bolsas de alimentos.

 Alternativa del Ejecutivo

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó el recién pasado 19 de febrero que basado en los estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) no va a llover en el país de marzo a junio.

Afirmó en dicha ocasión: “La NASA dice que no va a llover marzo, abril, mayo, junio y habrá una sequía otra vez prolongada. También habrá un cambio brusco y en agosto, septiembre, octubre y noviembre va a llover muy fuerte”.

“Vamos a hacer una interpretación de la NASA y en donde diga que no va a llover, vamos a entregar alimentos y no fertilizantes y donde la interpretación dice que va a llover, como Petén y los restantes departamentos que no están en el corredor seco, sí se va a entregar”, destacó la vicemandataria.