Desde finales de marzo, el Organismo Ejecutivo presentó en el Congreso de la República la solicitud de aprobación de dos prestamos que ascienden a 76 millones de euros, más de Q583 millones. Sin embargo, la noticia trascendió hasta esta semana.

Según dio a conocer el gobernante explicó que de ser aprobados, los recursos de estos préstamos beneficiarán a los guatemaltecos porque uno de los créditos, por 21 millones de euros del Banco de Desarrollo Alemán, está destinado al Ministerio de Educación.

En la iniciativa de ley 4951 presentada por el Ejecutivo, se describe que el proyecto servirá para mejorar el acceso a educación vocacional para los jóvenes de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Jalapa.

Este crédito tendría una vigencia de 5 años y, según Pérez, no serán ejecutados por el gobierno actual, debido al tiempo que llevaría aprobarlos.

El segundo préstamo por 55 millones de euros está incluido en el Programa de Electrificación Rural (PER -2), con el que se espera llevar la energía al 100%  de la población del país principalmente en el interior.

La iniciativa 4952 contiene la solicitud para contratar el préstamo por 55 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda fase del programa de electrificación rural.