En un operativo realizado por las autoridades se logró este jueves la captura de 20 personas, las cuales integraban una red criminal dedicada a la defraudación y contrabando aduanero, posiblemente liderado por el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, y los dos últimos jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los jefes de la SAT fueron capturados esta mañana, sin embargo, Monzón tiene una orden de captura girada en su contra, pero se informó que se encuentra fuera del país desde el pasado lunes, según el Ministerio Público (MP).

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó que la investigación para desarticular a dicha estructura criminal se inició desde mayo del 2014, y se determinó por medio de escuchas telefónicas que Monzón es parte de la estructura criminal.

De acuerdo con Velázquez, Monzón salió del país el pasado lunes, por lo que la orden de captura está vigente y las autoridades realizarán los trámites correspondientes para que tenga vigencia internacional.