“Desapareció su risa, desapareció su inocencia, desapareció su infancia. Por eso ahora queremos que desaparezca la indiferencia” es el lema de esta actividad. Según Fundación Sobrevivientes, 1,200 niños al año desaparecen en Guatemala, eso representa más de tres niños por día. Ellos podrían ser víctimas de adopciones ilegales, explotación laboral, esclavitud sexual y tráfico de órganos.

Con marcha de juguetes denuncian desaparición de niñosUna tasa de desaparición tan alta supera todos los recursos destinados a combatir el problema, tan así, que el 42 % de estos niños jamás son encontrados. Las alertas Alba-Keneth actividadas en 2014 fueron 5,780, en lo que va de este año van 1600.

Con la idea de generar conciencia acerca de este problema, se llevó a cabo la primera Manifestación de Juguetes. Se eligió este tema porque a través de un juguete es que un niño vive su infancia; a través de un juguete es que cada familia puede recordar a todos esos niños que han desaparecido. Cada niño desaparecido, deja un juguete huérfano.

Esta marcha pacífica se realizó en la Avenida Simeón Cañas, zona 2, este sábado por la mañana. Cientos de juguetes portaban una fotografía de un niño desaparecido, muchos de ellos eran juguetes que realmente pertenecía a estos niños.

También participaron distintas  fundaciones de derechos humanos, de la niñez y adolescencia, además de padres de familia afectados y sectores interesados en buscar una solución a esta problemática.

Con marcha de juguetes denuncian desaparición de niñosMariela Gómez, una de las madres que participaron en la marcha, dice que su hija desapareció el 13 de abril de 2014 y no ha sabido nada de ella por lo que pide ayuda para encontrarla. “No se puede explicar lo que se siente, solo desea volverlos a ver, a abrazar”, señala.

En la actividad, también se presentó la página web www.jugueteshuerfanos.org, la cual buscará centralizar, unificar y volver más accesible la información todas las  desapariciones de niños en nuestro país. Con el fin de aportar una herramienta más que colabore y ayude a encontrar más niños en Guatemala.