Una conferencia improvisada en un hotel de la zona 10, con la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP) que aún se definen entre las filas de ese partido, fue el escenario al caer la tarde de este domingo para que la dirigencia saliera a respaldar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, otrora secretaria general de la agrupación.

Las caras largas fueron evidentes por parte de varios representantes y es que minutos antes fueron convocados a una reunión en las antiguas oficinas del presidente Otto Pérez Molina para recibir directrices.

Durante la intervención, Gudy Rivera, actual jefe de bancada, manifestó: “Estamos más unidos que nunca”, y  respecto a Alejandro Sinibaldi, dijo: “Si tenía conocimiento de que había actos de corrupción… ¿Por qué no lo denunció? Si yo me voy de una agrupación me voy con la cara en alto, no me voy peleando”.

También expresó que se habían reunido los 22 titulares de los Comités Ejecutivos Departamentales para ratificar su apoyo a las bases del PP. El diputado Estuardo Galdámez, delegado de Quiché, manifestó que en ningún momento recibió órdenes de atacar a Sinibaldi, aspecto que fue secundado por Emmilenne Mazariegos, de Huehuetenango.

Los presentes calificaron de traición la salida del precandidato presidencial y afirmaron que incurrió en omisión de denuncia al no reportar los hechos de corrupción que mencionó durante su conferencia de prensa esta mañana.

Asimismo, se informó que el próximo fin de semana será presentado el binomio presidencial de la agrupación. Se dice que el ex alcalde de Santa Catarina Pinula Antonio Coro será el ungido y estaría acompañado de Mauricio López Bonilla, sin embargo este último no estuvo presente durante la conferncia de prensa pese a integrar el comité ejecutivo del PP.

En la conferencia de prensa los presentes informaron que López Bonilla está de gira por los departamentos, sin embargo, los últimos dos días hubo rumores de que este habría dimitido del PP.

Otros ausentes fueron José Fernández Chenal, Juan Alcázar, Pedro Muadi y Juan José Porras, entre otros diputados y algunos no integran el Comité Ejecutivo. Se presume que tras Sinibaldi saldrían un centenar de alcaldes y una veintena de diputados para integrar el Movimiento Reformador (MR).