Según da a conocer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se creo la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Retalhuleu (CODEDE).

En esta nueva comisión se incluyen ahora otras como la de Inversión, empleo y productividad por lo que amplió sus funciones, ya que ahora coordinará la Mesa de Competitividad y se permitirá la participación a otros actores locales.

Además, se dieron a conocer las iniciativas que se tienen previstas para fortalecer el departamento, especialmente el apoyo a Guatemágica. Con esto se socializa el modelo de gestión de la Mesa de Competitividad y la participación de los miembros de Guatemágica en ésta, así como su vinculación con el Sistema de Consejos de Desarrollo, a través de la nueva Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Ángel Martínez, gobernador departamental; Fernando Chonay, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); Pablo Benavente, alcalde de San Felipe; y miembros del Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento.

Para el desarrollo de territorios, se involucran actores de alcance nacional y local, públicos y privados, que tengan competencia en la materia. Tal es el caso del desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico y Territorial de Guatemágica, en el que participan Pronacom, Segeplan y el Instituto Guatemateco de Turismo –Inguat-.

Pronacom coordina la Mesa de Competitividad de Retalhuleu, en donde Guatemágica toma un rol importante, ya que se visualiza como el motor económico más importante para el departamento.