Con el argumento de que no quieren entorpecer las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tanto el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) descartan iniciar el proceso de antejuicio en contra de Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República.

Tras varios días de silencio, los diputados del bloque Lider convocaron a una conferencia de prensa y manifestaron que plantearán al presidente del Congreso Luis Rabbé que integre una comisión investigadora. Esto para verificar las acusaciones contra funcionarios en el caso de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de la UNE el jefe de bancada, Orlando Blanco, manifestó que “solicitar un antejuicio sería politizar la investigación de la CICIG, creemos que esta debe seguir su curso y no entorpecerla”.

Agregó que el Ministerio Público es el encargado de hacer tal petición, en caso fuere necesario.

Por su parte, Roberto Villate, jefe de la bancada Lider, agregó que no proceder a la petición de antejuicio es para que el MP continúe con sus investigaciones al respecto y reiteraron su apoyo a la CICIG en su labor de seguimiento y fiscalización.