En conferencia de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dio a conocer su postura acerca de los acontecimientos suscitados en el país durante los últimos días.

Jorge Briz, presidente de la entidad, reiteró el apoyo y beneplácito por las acciones dirigidas contra una de las estructuras criminales de defraudación y contrabando. “Hacemos un llamado para que las investigaciones permitan sancionar con todo el peso de la ley, tanto a funcionarios como a empresarios que estén involucrados en estos hechos delictivos”, señaló.

De esta cuenta, exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias y no se haga excepción alguna porque nadie está por encima de la ley.

Ante la pregunta de qué pasaría con los empresarios implicados, dijeron que serían separados de las organizaciones que conforman el CACIF, si es que fueran miembros, porque así lo señalan los estatutos que los rigen.

Los empresarios señalaron que los guatemaltecos no deben tolerar más los actos de corrupción, a los cuales hay que decirles “hasta aquí”. Por lo anterior, hacen un llamado a las distintas organizaciones sociales del país para instaurar una cruzada nacional contra la corrupción.

Asimismo, demandan la inmediata protección que debe otorgarse a los operadores de justicia y de investigación que están contribuyendo a destruir estas redes criminales. También que se inicie de inmediato una acción de investigación sobre otros ámbitos del sector público, en donde es preciso también desarticular estructuras similares de crimen organizado y corrupción.

“Áreas como los servicios de salud, la venta de medicinas, la construcción y la obra pública, compras de gobierno y cuentas municipales entre otros, deben ser objeto de inmediata investigación y judicialización”, declaró Briz.

Junto a las investigaciones, piden que se apliquen las disposiciones contenidas en la ley contra la corrupción, en lo relativo al delito de enriquecimiento ilícito, para proceder contra cualquier funcionario público que haya malversado o utilizado en beneficio propio los recursos que pertenecen a los guatemaltecos.

Con respecto a la campaña electoral que se avecina, señalaron que hay un “mensaje muy poderoso” y contundente para todos los políticos que aspiran a ejercer cargos públicos. “Deben recordar la importancia de actuar con honestidad y probidad en el ejercicio de sus responsabilidades, pero también las consecuencias de no hacerlo así”, señaló Briz.

Briz señaló que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse de una manera transparente, por lo que harán acercamientos con esas agrupaciones para discutir estos temas.

Los agremiados consideran que el esfuerzo coordinado entre el Ministerio Público, las fuerzas de Seguridad y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son un ejemplo positivo e importante de coordinación, efectividad y profesionalismo. “Este es un momento en que los buenos jueces, los investigadores probos y funcionarios públicos, puedan ayudar a vencer las estructuras de corrupción y clientelismo que se han enquistado en la administración pública”, afirmaron.

Por lo anterior, CACIF considera importante que con el objetivo de asegurar los resultados de estos esfuerzos, se renueve el mandato de la CICIG y se asegure que dicha Comisión cuente con la dirección y conducción de su actual Comisionado, Iván Velásquez.

El país está sufriendo una crisis en su institucionalidad, cualquier esfuerzo es importante. La CICIG demostró que tiene mucho que hacer.

Acerca del retiro de la Cámara del Agro de la Comisión Nacional contra el Contrabando (CONACON), Briz señaló que el acuerdo que le dio vida a esa comisión venció en febrero, por lo que considera es una entidad que ya no está vigente en el sistema jurídico del país.