Empresas creativas se unen en comité exportador

En el marco del Día Mundial de la Creatividad, AGEXPORT presentó un nuevo sector de exportación compuesto por las industrias creativas.

40

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó la organización no. 29 que se une a este sector, se trata del Comité de Industrias Creativas (ICREA). Allí se reúnen 13 empresas de publicidad, talento, animación digital, comunicaciones,  producción de cine, comerciales, sonido, renta de equipo, montaje, entre otros.

Esto ocurre ante la creciente demanda mundial de la industria creativa, empresarias y empresarios guatemaltecos especializados en contenido y producción artístico y audiovisual. Gracias a la nueva entidad se podrá invertir en nuevas capacidades, en atraer talento y en potencializar este segmento económico y responder a las necesidades de inversión y empleo que tiene el país.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2011, Guatemala ocupó el segundo puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en dicho sector. “De tal forma que lo generado por el desarrollo creativo en Latinoamérica y el Caribe (US$175 millones) en ese entonces, Guatemala fue la responsable de exportar US$13.2 millones en la producción de servicios; es decir, un 7.6% del total”, dijo Rubén Morales, Gerente del Sector de Servicios de Exportación.

El ICREA busca consolidar a las empresas de industrias creativas guatemaltecas, estableciendo espacios de articulación y coordinación de iniciativas entre el sector privado, público y academia. Así podrán ofrecer talento y mano de obra calificada que responda a los estándares internacionales que la industria demanda, así como ofrecer servicios especializados, para proyectos de escala internacional.

Actualmente ICREA desea capacitar a sus socios en áreas de desarrollo técnico, administrativo y estratégico.

“Entre nuestras primeras acciones como ICREA, se encuentra la visita exploratoria al evento internacional  NALIP,  organizado por  la Asociación de Productores Latinos Independientes en los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de conocer este mercado y generar negocios  a mediano y largo plazo en la exportación de material audiovisual en especial para el mercado hispano así como outsourcing de servicios”, resaltó Erlin Ayala, Presidente de ICREA.

Este comité también promoverá leyes que fortalezcan el gremio creativo como la protección de la propiedad intelectual, además de la iniciativa de Ley de Fomento del Cine y la creación de juegos y producción multimedia, entre otros.