1.3 millones de guatemaltecos padece diabetes

Guatemala es uno de los países de Centro América con mayor prevalencia de diabetes. Se estima que más de un millón 300 mil personas padecen esta enfermedad en el país, lo que equivale al 8.9 por ciento de la población. De dicho total, 90% presenta diabetes tipo 2.

140

 

La diabetes tipo 2 es crónica y progresiva, afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar (glucosa) y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del organismo. Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no reconocen la insulina que produce.

Sólo en 2014, se reportaron 680 mil casos de diabetes en el país. De acuerdo a los datos suministrados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) en 2014 se presentaron cerca de 8 mil muertes asociadas a este padecimiento en Guatemala.

“Uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre. Casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida”, señaló Eduardo Franco, director médico de Janssen para Venezuela, Centro América y el Caribe.

La Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control del Ministerio de Salud Pública aprobó una alternativa terapéutica para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. El medicamento se llama Canaglifozina un inhibidor que disminuye la glucosa en la sangre actuando sobre los riñones e incrementa la pérdida de glucosa en la orina.

FullSizeRenderRandy Bowen, Gerente Médico de Janssen, explicó que el medicamento en mención controla la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas.  “Ayuda a que los pacientes reduzcan la hemoglobina glicosilada, además de contribuir a mejorar otras metas como son la reducción de peso y la presión arterial, que son parte del tratamiento integral de la diabetes,” comentó.