Minutos después del ataque, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Juan Carlos Medina Luna de 29 años de edad, de origen salvadoreño y al guatemalteco Mario Alfonso Aguilar, de 18, quien vive en la colonia Mártires del Pueblo, zona 4 de Villa Nueva.

Detenidos tras ataque armado en Atanasio Tzul
Detenidos tras ataque armado en Atanasio Tzul

Medina Luna informó que vino desde el Salvador para cometer el crimen en venganza por aparentes malos tratos que se da a jóvenes en correccionales. El detenido dijo que acudió a Guatemala por orden de un pandillero apodado “El Travieso”, quien le pidió que asesinara a monitores de la Secretaría de Bienestar Social por vejámenes que se cometen contra integrantes de la Mara Salvatrucha. Dicha secretaría tiene a su cargo los centros de detención de menores de edad.

En el ataque armado resulto herido Abimael Rodas Palacios, de 42 años de edad, otro monitor de dicha secretaria, quien fue trasladado hacia el Hospital Roosevelt con heridas de bala en un brazo. Los monitores viajaban en un picop doble cabina cuando fueron atacados a balazos. El vehículo quedó con varios impactos de bala en el vidrio delantero y en las puertas, mientras el fallecido quedó a 15 metros del picop.

En cercanías de la escena del crimen se localizó una camioneta de color gris y en su interior se hallaron artefactos explosivos y armas largas utilizadas por los agresores.