Calificación de riesgo del país podría bajar

El escándalo de corrupción dentro de la SAT podría traer como consecuencia que quienes califican el riesgo del país reduzcan su calificación.

88

Según dijo a los medios el Ministro de Economía, Dorval Carías, las auditorías externas que realizan firmas de riesgo podrían poner en duda no solo la calificación de país, sino también el clima de negocios. Esta sería una de las repercusiones del escándalo que produjo la desarticulación de una banda de defraudación fiscal dentro de la SAT.

Carías dijo además que podría haber un ambiente negativo en los agentes financieros del extranjero. Recordó que la baja recaudación fiscal es uno de los temas que siempre las calificadoras ponen en la mesa.

Las tres principales calificadoras de riesgo mantienen a Guatemala como “estable”, pero podría haber reducción del punteo. Es de recordar que en marzo del 2014 la firma Fitch Ratings redujo la nota de riesgo país de Guatemala de BB+ con perspectiva negativa a BB estable.

Por su parte, la calificadora Moody´s mantiene una calificación de Ba1 (estable) y Standard & Poor´s en BB (estable).

Se anunció que la próxima semana se activarán las reuniones de mesa de riesgo país, para estudiar las estrategias a desarrollar y superar la crisis en el aparato recaudador con las agencias.

Si las calificaciones de Guatemala bajan, el ministro dijo que subiría la tasa de interés en la cual Guatemala puede colocar deuda por medio de bonos en los mercados internacionales tanto pública como privada. Como consecuencia, los inversiones perciben un mayor nivel de riesgo. También bajaría la capacidad de atraer nueva inversión extranjera.

Las próximas visitas de las calificadoras mencionadas será hasta el 2016, pero en junio próximo vendrá una misión del FMI vendrá para la revisión del capítulo cuarto que consiste en la evaluación fiscal, el desempeño de la política macroeconómica y sistema financiero.