La acción de amparo fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo junto a otros ciudadanos de forma preventiva para que no exista confrontación entre las autoridades y quienes asistirán mañana a la Plaza de la Constitución para participar en una manifestación en contra el Gobierno.

La resolución emitida por la CC indica que “las autoridades deberán permitir el ejercicio del derecho a la manifestación de cualquier grupo de ciudadano, deberán preservar estrictamente el orden público, para prevenir y evitar actos de provocación o violencia”.

Asimismo, la CC advierte al presidente Otto Pérez Molina, al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al director de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez, “para que en caso de incumplimiento de lo dictado por el máximo tribunal incurran en las responsabilidades que establece la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

En el amparo otorgado se establece que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, intervenga como garante para que la manifestación se realice sin ninguna confrontación o dificultad.

Para mañana sábado se ha convocado a la población a que participe en una manifestación frente a la Plaza de la Constitución como una muestra de rechazo a la corrupción en el Gobierno, tras la desarticulación de la estructura criminal denominada “La Línea” dedicada al contrabando y defraudación aduanera, donde se encuentra vinculado Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.