Solicitan ser querellantes en caso “La Línea”

Ante el Juzgado Octavo Penal la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitaron adherirse como querellantes del proceso contra la banda “La Línea” dedicada al contrabando y defraudación fiscal.

171

Posteriormente a la desarticulación la semana pasado de la estructura denominada “La Línea” la CICIG, SAT y PGN, solicitaron ante el Juzgado Octavo Penal adherirse como querellantes ante dicho proceso.

Por el caso se encuentran señaladas 22 personas en donde figuran los exjefes de la SAT Omar Franco y Carlos Muñoz, así como el principal cabecilla y prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, exsecretario Privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por otro lado, el diputado de la bancada Winaq y URNG-Maiz, Amílcar Pop, presentó una denuncia en el Ministerio Publico (MP) para que le sea retirada la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta pues a su criterio cometieron el delito de encubrimiento.

La denuncia presentada por el diputado es por el delito de incumplimiento de deberes. Pop expuso que sustenta en su petición con las declaraciones que han pronunciado tanto Pérez Molina como Baldetti en relación al retorno de la vicepresidenta a Guatemala.

Baldetti ha recibido señalamientos luego de conocerse una orden de captura contra Monzón, supuesto líder de la estructura criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal.