Este sábado, miles de guatemaltecos saldrán a manifestar contra la corrupción por el caso La Línea, el cual involucra a altos funcionarios de gobierno. Se convocó a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución; m10675643_10153303978453395_7624264162508376533_nisma que se replicará en diferentes partes del país y también en otras partes del mundo, como México e Inglaterra, por ejemplo.

Lo que sucederá hoy fue convocado a través de redes sociales y con el hashtag #RenunciaYa. La convocatoria exige, además, la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti. Múltiples sectores son los que se congregarán para mostrar su repudio por la corrupción en el país.

Es importante resaltar que hoy podrán converger diferentes ideologías y pensamientos, pues el rechazo al reciente escándalo de defraudación aduanera es general.

En diferentes partes del mundo, en las manifestaciones ciudadanas las redes sociales han jugado un papel importantes. Estas permiten conocer la información adecuada, puntos clave, medidas de seguridad y si existen situaciones de violencia.

Como ciudadanos, es nuestro derecho denunciar la corrupción en el país; demostrar nuestra indignación ante los ilícitos que se cometen, sobre todo cuando estos suceden dentro del mismo gobierno. La participación ciudadana para exigir transparencia, es parte de la auditoría y exigencia social para que los gobernantes den cuentas claras de su gestión. La participación de forma voluntaria y pacífica ayuda al fortalecimiento del Estado de Derecho y la República.

Ante la situación, las redes sociales se han llenado de diversos comentarios respecto. Y son varios los países, además, que se han pronunciado al respecto.

La protesta de la Plaza de la Constitución está programada para las 3 pm.

#RenunciaYa