Durante la manifestación que se llevó a cabo ayer sábado en la Plaza de la Constitución, se pudieron observar aparatos que posiblemente eran utilizados como bloqueadores de señal telefónica, lo cual mantuvo irregularidades en la señal de internet y teléfonos celulares, algo que negó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Según López Bonilla, “es absurdo” pensar que el Gobierno habría bloqueado el servicio de telefonía celular durante la manifestación. Agregó que al existir una masiva afluencia de personas en un mismo lugar se registra un debilitamiento en la señal.

Además indicó que la única forma de tener una respuesta técnica es comunicándose con las empresas de telefonía para saber cuáles fueron las razones de la falta de señal ocurrida durante la protesta.

JOM_2274Asimismo, el funcionario se refirió al equipo móvil de vigilancia que fue instalado por esa cartera en el Palacio Nacional de la Cultura y sus alrededores, que incluía cámaras de video vigilancia, antenas y un furgón en donde se mantenía un monitoreo constante. Explicó que fue para garantizar que no ocurriera ningún incidente, algo que es común utilizarlo en conciertos, manifestaciones e incluso en encuentros deportivos porque son “eventos que pueden ser riesgosos”

El sábado se realizó una masiva manifestación que reunió a miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución para pronunciarse en rechazo a la corrupción y pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.