Cientos de ciudadanos indignados participaron en una protesta que fue convocada en redes sociales, esto con el objetivo de pedir la renuncia del presiente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y quienes a gritos decían: ¡Basta ya de tanta corrupción! ¡Renuncien!

Una manifestación histórica, pues reunió a miles de guatemaltecos de diferentes estratos sociales, edades e ideologías con el único propósito de decir un ¡basta ya a tanta corrupción! Esta fue una de las protestas más grandes que se han realizado en el país, sin estar patrocinados por un grupo político con personas acarreadas o pagadas como es costumbre de los grupos políticos de Guatemala.

JOM_1804

Los participantes acudieron en grupos, familias enteras o con amigos, quienes se manifestaron con calma pero a la misma vez con fuerza y firmeza por la dimisión del binomio presidencial, y en rechazo al sistema que no da para más; en general una protesta espontánea y de manera muy ordenada.

Con esta actividad cívica queda demostrado que la participación ciudadana es clave para fortalecer el Estado de Derecho. El salir a luz pública y las diligencias legales para desarticular una red corrupta con supuesta complicidad de altos funcionarios del Ejecutivo, fue el estartazo para mover una ciudadanía que exige transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Las voces de la protesta

Luis Molina, de 50 años de edad, dijo que llegó a la manifestación de manera independiente y por convicción. “Estamos hartos de que cada día hayan denuncias de corrupción. Han dejado sin educación a miles de niños, cientos de guatemaltecos mueren en los hospitales. Por eso venimos a pedir a esta clase política que renuncie porque son incapaces y corruptos”.

Asimismo lo hizo Mariana García, de 27 años de edad, quien indicó que como ciudadana se sentía indignada que quienes actualmente gobiernan el país se estén robando los impuestos que con sacrificio pagan campesinos, empresarios y la clase trabajadora.

García señala que es imposible que en los Hospitales no hayan medicinas y se sigan muriendo los guatemaltecos, mientras que personas inescrupulosas se enriquezcan con el erario. “Estoy totalmente indignada, porque no es justo que esté pasando esto en nuestra patria, por lo que pedimos transparencia en el uso de los recursos”.

Por otro lado Alejandro Reina, de aproximadamente unos 30 años de edad, dijo que es indignante que dos servidores públicos, refiriéndose al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, se hayan puesto a pensar solamente en sus propios intereses cuando fueron electos por un pueblo ansioso de que las cosas sean diferentes.

JOM_1967Reina indica que cuando se vota por algún candidato también se deposita el voto de confianza para que sea devuelto en el servicio, sin embargo eso ahora no se puede ver, porque en vez de velar por el bien común se vela nada más por intereses particulares.

“Un presidente, una vicepresidenta y un staff que solo llegaron a enriquecerse, sin pensar que hay hospitales donde mueren varias personas por falta de medicinas, escuelas donde no hay maestros, algo que verdaderamente llora sangre” señala el entrevistado con una muestra de frustración.

Además refiere que es una situación lamentablemente que se vive cada cuatro años, pero que hoy el pueblo dice ¡basta ya! porque Guatemala no merece estar viviendo esta situación, por lo que exige que la justicia sea aplicada para todas estas personas que hoy gobiernan Guatemala.

Durante el evento quedo bloqueada la señal poco después de las tres de la tarde, por lo que la prensa nacional, internacional y los participantes en la actividad no lograron realizar la interacción necesaria en las redes sociales, puesto que no se pudieron enviar fotografías, mensajes de texto o llamadas, algo que ensombreció la manifestación pacífica.

Fueron varias las manifestaciones de ayer sábado, pues en cabeceras departamentales los guatemaltecos en una sola voz pedían también la renuncia a los mandatarios, las protestas se dieron en Xela, Cobán, Huehuetenango y otras ciudades del país.

La protesta se da luego de la desarticulación de una banda dedicada al contrabando y defraudación aduanera integrada por altos funcionarios del Gobierno, así como del exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón. La banda criminal denominada “La Línea” fue descubierta tras una investigación del Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

JOM_2097JOM_1967JOM_2113