Durante un mensaje televisado, sin previo aviso y a 55 horas de que se hayan congregado más de 30 mil personas en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el mandatario Otto Pérez Molina se dirigió a la población, pero evitó hablar de su compañera de fórmula.

“En la jornada del sábado recién pasado la sociedad se ha expresado de forma pacífica, respetuosa y sobre todo ordenada”, inició su discurso el presidente y describió la investigación que se hizo respecto a la estructura que incurrió en defraudación aduanera de la cual afirmó que fue propuesta del Organismo Ejecutivo.

El presidente dijo que respeta la opinión de los guatemaltecos porque “es indignante y vergonzoso para todos que se estén cometiendo actos que van en contra de la población”.

Afirmó a todos los sectores sociales del país “que he recibido su mensaje de forma clara y contundente, al igual que  ustedes me llegan de indignación lo ocurrido en la SAT con sus altos mandos y aún más con el exsecretario privado Juan Carlos Monzón”.

Al respecto aseguró que “sea quien sea debe de enfrentar todo el peso de la ley con el debido proceso para dar cuentas de su actuar porque el Gobierno debe mantener cero tolerancia ante los abusos de autoridad”, y añadió que dio instrucciones a las fuerzas de seguridad y solicitó apoyo a la comunidad internacional para su pronta captura.

Rediseño en la SAT

El presidente dijo que está “convocando a guatemaltecos de alto prestigio y de gran conocimiento en el tema tributario” para crear una comisión que analice y recomiende las acciones necesarias para mejorar las capacidades de la SAT y “eliminar de una vez por todas la evasión fiscal”.

En su intervención el presidente asegura que confía plenamente en el profesionalismo e imparcialidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y llamó a respetar la institucionalidad del país.

Escuche las declaraciones del presidente:

 

Al nomás finalizar la intervención del presidente, en redes sociales se creó el hashtag #respuestapresidente y esto es lo que comentan en Twitter: