Según información de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), en San Pedro Carchá, Alta Verapaz se llevó a cabo el cuarto taller titulado “Foro de Educación para el Desarrollo Económico y Social”. El evento fue organizado en con el apoyo de Empresarios por la Educación y en seguimiento a los talleres de Competitividad, Desarrollo y Participación Ciudadana iniciados en enero pasado.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA informó que están dando prioridad a los temas sociales que ayudan a generar mayor impacto a largo plazo y la mejora en la calidad educativa es fundamental para reducir la inequidad.

En el evento estuvo presente el Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Gutberto Leiva Álvarez, quien felicitó el esfuerzo de haber priorizando la educación como parte de los desafíos más importantes para elevar la competitividad en San Pedro Carchá.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, declaró que para el cumplimiento de las metas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, especialmente las vinculadas al aprendizaje de los estudiantes a nivel de sexto primaria, así como de básicos y diversificado es necesario el trabajo a nivel local realizando planes estratégicos con metodología participativa.

“Cada actor  importante de la comunidad se compromete a realizar acciones que están bajo su responsabilidad o que puede asumir para apuntar la consecución de las metas. Los actores que formen parte del trabajo local deben realizar su función con responsabilidad y con visión a largo plazo, dejando de lado los intereses sectoriales o político-partidistas”, señaló.

La Presentación ¿Puede la educación hacer de Guatemala un país más democrático? fue dictada  por Jonatan Lemus, Director Unidad de Investigaciones para el Desarrollo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF.

En temas de educación se contó con la participación tanto de Spross como de Gwendolyn Melville de Empresarios por la Educación. Como último punto se realizó un panel sobre Tecnología en la Educación.

Melville de Keller, hizo énfasis en que el Sistema de Monitoreo de días de clase desarrollado por Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate, está conformado por una herramienta digital que tiene la capacidad de reunir los resultados de monitoreo ciudadano que redes, observatorios, organizaciones locales y personas realicen.

Se calcula que en 2013 los alumnos recibieron en promedio 136 días de clase al año de los 180 que dicta la ley. En 2014 se calcula que en promedio fueron 168 días de clase. Para lograr alcanzar las metas de aprendizaje al  2021 será necesario tanto el cumplimiento de días de clase como el uso del tiempo efectivo en el aula.