Luego de la multitudinaria concentración el pasado sábado en la Plaza de la Constitución donde miles de guatemaltecos pidieron la renuncia del binomio presidencial, los jefes de Ejecutivo no se has pronunciado al respecto.

Desde que tuvo su actividad en Sololá el sábado último el presidente Otto Pérez Molina ha evitado hablar con los medios y tiene una reunión esta tarde con los integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (CACIF).

Sin embargo, quien no aparece es Roxana Baldetti. Su último tuit fue el 23 de abril, y fue para manifestar que el 23 de abril cuando se reunió con el Cuerpo Diplomático aunque en su cuenta precisó que ese perfil lo maneja ella y su equipo de comunicación.

Luis Fernando Mack, doctor en sociología, expuso que para la vicepresidenta es mejor evitar exponerse, ya que ha incurrido en algunas expresiones que dañaron su imagen. “Para la vicemandataria es mejor no salir en este momento”.

El politólogo Jorge Wong, coincide con Mack y manifestó que hay muchas dudas que Baldetti debe aclarar ante la población. Una podría ser que no aclaró de viva voz cuándo regresó al país procedente de Corea del Sur, lugar en donde recibió un doctorado honoris causa.

Tampoco hay certeza respecto a los sellos colocados en el pasaporte sobre el viaje de la vicepresidenta. Los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a un documento proporcionado por la Dirección General de Migración en donde se hizo constar de que Baldetti ingresó al país el viernes 17 de este mes.

El consultor en comunicación política Roberto Carlos Escoto aseveró recientemente que la actividad del binomio presidencial mermará en los próximos meses y que la atención estará enfocada en la campaña electoral.