Una rocola literaria en la URL

27

En realidad son pocas las veces que he regresado a la Landívar, después de haber estudiado un año allí. El año pasado fui para un evento llamado Métrica, dónde leyeron poesía Javier Payeras, Ana María Rodas, Delia Quiñónez y Francisco Morales Santos. Este no es el momento para quejarme del evento, pero algo llama mi atención. Me llegó a Facebook una invitación para la segunda edición de Métrica 2015, este año con el tema “A quetzal el cuento, bienvenidos a una rocola literaria”, se realizará hoy lunes 27 de abril a las 6:30 p.m. en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar.

Narrativa guatemalteca
Foto: Métrica 2015
Facebook

La principal diferencia entre el evento del año pasado y este, es que la segunda edición está dedicada a la narrativa y contará con la participación de Vania Vargas, Juan Pablo Dardón, Carlos Meza y Arnoldo Gálvez Suárez. Debo admitir que no he leído los cuentos de dos de ellos, pero me resulta interesante esta mezcla de escritores que no siempre veríamos en el mismo cuarto a menos que haya cócteles, cuates, presentaciones de libros, una cantina o una fiesta de literaria, o sea tal vez más de una vez al mes.

https://www.youtube.com/watch?v=Q6E3usZ4uYo

El evento es organizado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la URL, como proyecto final del curso de Gestión Cultural y la dinámica este año se presenta más casual por el tema de la rocola. En el comunicado explican que esta figura forma parte de la cultura del escritor guatemalteco que mucha veces inspira sus cuentos y poemas en contextos de cantinas como “El olvido”, el “Shai Wa” o el “Río Perla”, si son más “tradicionales”. Pregúntenles a qué bar asisten los escritores que conozcan y sabrán qué clase de cuentos escriben.

Además, la rocola “democratiza” la selección de la música, como explican, y esto será lo que harán los escritores al leer un mix de sus cuentos, y de los de los autores guatemaltecos que más los han influenciado.

Será interesante escucharlos hablar de sus referentes y su formación literaria, más allá de exclusivamente su trabajo. Además habrá una feria del libro con editoriales independientes guatemaltecas para que si se quedan muy picados después de la lectura vayan a gastar la mesada de sus padres en algo útil. Yo por mi parte llevaré mi lista de libros a conseguir o me dejaré sorprender por tesoros que encuentre en el camino. (Las recomendaciones de títulos en los comentarios también se agradecen).

¿Vamos hoy a la rocola literaria?

Página de Facebook del evento.