En Guatemala no somos los primeros

107

Las protestas sociales han sido parte de la cultura desde siempre y algunas congregaciones han marcado drásticos cambios y sucesos que definieron la historia actual del mundo. Muchas terminaron en victoria y otras en tragedia, pero todas dejaron un legado.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritábamos miles de guatemaltecos que ni en un día de tráfico por la Roosevelt se congregarían.  Llegaron personas en transmetro, caminando, en sus carros con guardaespaldas, en bici, con perros, cabras, banderas e instrumentos.

Fue una verdadera fiesta de guatemaltecos, para guatemaltecos, así como  lo han sido manifestaciones alrededor del mundo entero.

Esta es una lista de las manifestaciones más importantes del siglo XX y XXI que han marcado el presente de nuestra historia, algunas incluso han sido tan importantes que se han vuelto dichos comunes o inspiraciones para películas, cuentos, documentales, “I have a dream, decía el king”, escribí una vez en un poema. Así, si se le da un seguimiento a la manifestación del sábado, podría tal vez figurar en esta lista algún día.

LA MARCHA DE LA SAL

Hay algo en la sabiduría del silencio y la contemplación que vuelve cualquier acto una hecho simbólico y significativo; eso fue lo que ocurrió con Gandhi, quien en 1930 lideró una de las marchar más importantes para la independencia de India del Imperio Británico.

Ya Gandhi había liderado muchas manifestaciones pacíficas en contra del Imperio Británico, pero fue esta la más significativa. Era 1930, cuando la corona inglesa impuso el monopolio de la producción de sal y prohibió a la India de producir su propio mineral. Entonces dejó su pueblo y se marchó con decenas de discípulos y periodistas a caminar 300 kilómetros hasta la orilla del océano Índico y recogió un poco de sal con sus manos.

Marcha pacifica
Foto:Dena van der Wal
Flickr

Era un acto subversivo, pero meditativo, pacífico, irónico que fue seguido por personas en toda la India. La corona encarceló a más de 60 mil “ladrones de sal”, incluyendo al propio Gandhi, pero ante su impotencia para reprimir a los indios, cedió ante la petición del pueblo y con solo ese acto simbólico, los indios recobraron su derecho a la sal y después, a raíz de esta protesta, su independencia.

WASHINGTON 1963

“I have a dream, I have a dream, I have a dream today”, escucharon más de 300 mil norteamericanos, más negros que blancos, en Washington el 28 de Agosto de 1963. Ese fue el momento final de una larga marcha por el trabajo y la libertad.  En las grabaciones del discurso se escuchan aplausos ensordecedores, lágrimas de verdad que corren por los ojos y la esperanza de la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles y la Ley del Derecho al voto, que beneficiaría a toda la población negra de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=jw1R_JBuHEQ

MAYO DEL 68

Mayo y junio de 1968 están marcados en la historia como una de las protestas más importantes para la historia de Francia y el mundo. Todo comenzó con un grupo de estudiantes, que se oponían a la sociedad del consumo y el sistema de educación de esa época. Así que decidieron tomar las calles, unirse a los sindicatos y el Partido Comunista Francés y alcanzaron millones de asistentes.

Quienes estuvieron al mando fueron los jóvenes de contraculturas como los beatnik, hippies y poetas y músicos del underground, que peleaban por la destrucción del sistema  de su país. Mis favoritos, Situational international liderados por Guy Debord. Quemaron llantas, libros, imágenes de los miembros del gobierno, se movilizaron en masas y los resultados fueron nuevas leyes estudiantiles, y la celebración de elecciones legislativas y el reconocimiento del gobierno de la necesidad de emprender una política de reformas y la renuncia de De Gaulle, el presidente. (¿Baldetti renunciaría así también?)

Sociedad del espectaculo
Foto: Pere ubu
Flickr

MANIFESTACIÓN MUNDIAL

Durante toda la historia, ha habido grandes manifestaciones que cambiaron el rumbo de lo que somos hoy. Otras como la manifestación mundial en contra de la guerra en 2003, convocaron a miles de personas en distintos países del mundo para demostrarse en contra de las acciones de invasión de Estados Unidos. Estas fueron las primeras manifestaciones simultáneas en el mundo y las más grandes fueron en España, Reino Unido y  Estados Unidos. 

REVOLUCIÓN EGIPCIA

Todos por Twitter y Facebook nos enteramos de esta protesta en 2011. Millones de egipcios salieron a las calles a destruir el régimen y pelear por lo que es verdaderamente suyo: los derechos que perdieron desde que su dictador tomó el mando.  Estas fueron una serie de manifestaciones violentas que comenzaron el martes 25 de enero, en contra de la brutalidad de la policía,  las altas tasas de desempleo, la carencia de viviendas y alimentos, la corrupción, la falta de libertad de opinión, etc. En resumen estaban más jodidos que nosotros.

Manifestación en Egipto
Foto: Al Jazeera English
Flickr

Los egipcios pretendían la renuncia de Hosni Murabak y después de 18 días de protestas, renunció. Lo más importante de esta protesta fue el uso de las redes sociales, que ya estaban en su auge, para difundir todo lo sucedido, documentar, convocar, pedir ayuda y amparo al mundo entero, porque en esta época, pretender luchar solo no es posible.

NUESTRA HISTORIA

El retomar las calles como un escenario vivo , donde se manifiesten las preocupaciones latentes en un sociedad es un derecho que ha acompañado a la humanidad por mucho tiempo, que bueno que hemos retomado este derecho nuevamente.