Este martes se llevó a cabo una asamblea nacional de presidentes y vicepresidentes de las filiales de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) de todo el país. Los representantes de todos los departamentos tuvieron como tema central la corrupción, por lo que compartieron sus experiencias.

“La conclusión es que desafortunadamente existe la percepción que en la mayoría de alcaldías del interior se están cometiendo hechos de corrupción. Esto es muy grave para el país y es adicional a lo que sucede en el organismo ejecutivo”, declaró Jorge Briz, presidente de dicha cámara.

Elecciones y corrupción

Los participantes decidieron que al estar a las puertas de la convocatoria a elecciones, a realizarse el sábado próximo, solicitan que se exija a los candidatos a todos los cargos en todo el país, una declaración pública de su estado patrimonial.

Por otro lado, los comerciantes hacen un llamado a la ciudadanía para que no voten por aquellos candidatos que son señalados de cometer hechos de corrupción.

Briz informó que el jueves van a firmar un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que incluye la observación y otros temas. “Creemos que el sector empresarial debe participar en el fortalecimiento de la democracia en un proceso electoral”, dijo. También señaló que es muy importante abordar el tema del financiamiento de las campañas política y que los candidatos cumplan con lo que establece el TSE al respecto.

En cuanto al Ejecutivo, apoyan lo solicitado este lunes por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en el sentido de que se les exija a todos los funcionarios que están siendo señalados de actos de corrupción también su declaración estado patrimonial. Esto ligado al escándalo de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria involucrados en defraudación fiscal.

“Queremos que la Contraloría General de Cuentas, la Superintentencia de Bancos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiguen todos los hechos de corrupción que están siendo denunciados”, señaló Briz.

Algunos ejemplos

Según se discutió en la asamblea, en un 70% de las filiales de la CCG hay percepción de corrupción en las municipalidades.

Por ejemplo, el presidente de la filial de Quetzaltenango, Alfredo Palmieri, compartió que ya han hecho denuncias contra las autoridades de la Municipalidad de aquella ciudad. “También demandamos a la ex contralora Nora Segura por incumplimiento de deberes, cohecho y asociaciones ilícitas porque prácticamente ocultó la corrupción de la municipalidad de Xela”, dijo.

Según Palmieri, estas autoridades municipales tienen unos 12 años de tener en abandono a la ciudad por falta de inversión, por la inseguridad, desempleo y saqueo de parte del concejo. “La ciudad ya colapsó”, aseguró.

El presidente de la filial de Retalhuleu, Gamaliel de León, señala que esperan que las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones tomen en cuenta las peticiones que se hacen. “Necesitamos que se hagan investigaciones a fondo en el interior, por ejemplo en Retalhuleu se tiene a un ‘Robin Hood’ y nadie hace nada ni dice nada”, aseguró el presidente de esa filial.