Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán conocer la solicitud de antejuicio en contra del binomio presidencial, luego que el Juez Tercero Penal Mynor Barrera, se inhibiera de conocer el caso.

La solicitud de antejuicio fue planteada por el diputado Amílcar Pop, en contra del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, relacionada al caso de defraudación aduanera. Según Pop, el binomio presidencial conocía detalles de la defraudación que ocurría en las aduanas.

De acuerdo con el legislador, Pérez y Baldetti ocultaron información acerca del prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta, acusado de liderar la red criminal dedicada al contrabando y defraudación aduanera denominada “La Linea”.

A criterio del juez Barrera, la solicitud de antejuicio es en contra de autoridades superiores a su cargo, por lo que decidió abstenerse de conocer los detalles y lo remitió al Pleno la CSJ.

Esta es la cuarta solicitud de antejuicio presentada en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que por el mismo caso el Movimiento Nueva República (MNR) presentó una solicitud y otras relacionadas al caso de los contratos para sanear el lago de Amatitlán, sin embargo, ninguna de las acciones han sido resueltas por la CSJ.